Centroamérica & Mundo

EEUU, México y Canadá dan el último impulso al T-MEC

En el Congreso estadounidense, el Partido Republicano de Trump tiene la mayoría en el Senado, pero no en la Cámara de Representantes, donde el texto ha sido seriamente cuestionado por los legisladores demócratas.

2019-11-28

Por AFP

Estados Unidos, México y Canadá intentaron este miércoles superar los últimos obstáculos para adoptar el nuevo acuerdo regional de libre comercio T-MEC, pero aunque mostraron optimismo no adelantaron detalles del contenido ni fecha posible de aprobación.

El representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, recibió en Washington al subsecretario para América del Norte de México, Jesús Seade, y a la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, para analizar los ajustes necesarios para garantizar la ratificación del Tratado de Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

'Ha habido progreso constante', se limitó a decir Seade al final del encuentro. 'Buenas conversaciones (...) buena reunión'.

Freeland, que fue recibida calurosamente con besos y un abrazo del normalmente tímido Lighthizer, dijo al salir de las oficinas del USTR que era 'imprudente hacer predicciones sobre fechas' y reiteró que no negociaría en público.

'Canadá está absolutamente convencido de que ratificar este acuerdo en los tres países sería un paso positivo para Canadá, para Estados Unidos, para México. Sería positivo para todo nuestro continente', declaró a periodistas.

'Estamos aquí para hacer el trabajo necesario para lograrlo', afirmó.

Negociado a instancias del presidente estadounidense, Donald Trump, para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, el T-MEC fue firmado en noviembre pasado por los tres países. Pero hasta ahora solo fue confirmado en junio por el Senado mexicano. Y Canadá dijo que ratificaría el acuerdo al mismo tiempo que Washington.

En el Congreso estadounidense, el Partido Republicano de Trump tiene la mayoría en el Senado, pero no en la Cámara de Representantes, donde el texto ha sido seriamente cuestionado por los legisladores demócratas.

'En la dirección correcta'

A pedido de Trump, Lighthizer ha estado en duras conversaciones en los últimos meses con los congresistas demócratas, que reclamaban certezas de que los trabajadores estadounidenses no perderán sus empleos en favor de México, así como disposiciones para bloquear los altos precios de los medicamentos y la inclusión de 'estándares ambientales clave', entre otras objeciones.

Antes de la cita trilateral cara a cara de esta tarde para repasar los cambios exigidos por los demócratas, Seade estuvo toda la mañana reunido con Lighthizer.

'Estuvimos platicando las propuestas y todo parece estar yendo en la dirección correcta', dijo el principal negociador mexicano.

'Es hora de que lleguemos a un acuerdo', agregó, aunque se negó a especular sobre cuándo podría ser la ratificación final.

El nuevo TLCAN modifica las reglas sobre el comercio automotriz y digital, la propiedad intelectual y los sistemas de solución de controversias para los inversores, así como la normativa laboral mexicana.

'Cuando lleguemos a un acuerdo, sin duda habrá una gran mejora con el acuerdo firmado originalmente', aseguró Seade.

Reunión en Canadá

El negociador mexicano dijo que se reunirá el viernes con Freeland en Canadá para tener una reunión de trabajo 'más detallada'.

'Esperamos con ansias continuar la conversación con México', dijo Freeland. 'En este momento no estoy en condiciones de decir cuál será la agenda de las próximas reuniones, pero los tres nos hemos comprometido a seguir trabajando duro, hablando atentamente, ya sea por teléfono o en persona, en los próximos días'.

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el lunes que lo discutido con el gobierno había mejorado 'sustancialmente' las condiciones para los trabajadores estadounidenses y que ahora restaba ver la redacción del USTR para la revisión final.

'El borrador del TLCAN 2.0 carecía de los mecanismos concretos y efectivos de aplicación necesarios para garantizar que el acuerdo se convirtiera en algo más que una lista de promesas en papel', afirmó Pelosi, quien a principios de este mes dijo que le gustaría que el T-MEC se aprobara este año.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), que tiene 12,5 millones de miembros, se ha opuesto a la ratificación nuevo acuerdo porque duda de que México imponga las reformas laborales que exige.

Las adiciones o enmiendas al pacto podrían hacerse en forma de una carta o anexo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE