Centroamérica & Mundo

Falta de espacio en Puerto Caldera frena al proyecto del ferry Costa Rica - El Salvador

Desacarga avanza en la gestión para articular el ferry centroamericano, pero aún negocia espacio en la terminal tica, un tema clave para la puesta en marcha del sistema de transporte que promete agilizar el comercio entre el norte y el sur de Centroamérica.

2019-11-18

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

El ferry centroamericano podría activarse en el primer trimestre de 2020 si la compañía costarricense Desacarga finalmente logra afianzar los espacios en Puerto Caldera en el Pacífico tico.

Natalia Araya, directora ejecutiva de Desacarga, explicó que la firma sigue empujando el desarrollo de la ruta de transporte multimodal que promete agilizar el tránsito de mercancías entre el norte y sur de Centroamérica mediante la salida de un ferry que conectará a Puerto La Unión (El Salvador) con Puerto Caldera (Costa Rica) en un viaje de 20 horas.

'Nosotros nunca hemos dejado de creer e invertir en el proyecto', dijo Araya, representante de una empresa de logística con más de 45 años de experiencia, quien sentenció: 'queremos ser la empresa que pone a trabajar el ferry centroamericano'.

El camino, sin embargo, no ha sido sencillo. La ejecutiva destacó que iniciaron con la proyecto hace más de tres años y que han completado satisfactoriamente los procesos de prefactibilidad y factibilidad, donde se ha identificado el potencial de abrir y manejar la ruta.

Del lado salvadoreño han encontrado plena disposición de apoyar el proyecto, donde además el ferry es visto como una oportunidad de -finalmente- activar al Puerto de La Unión Centroamericana, un proyecto que apenas registra un barco por mes y que genera pérdidas al Estado.

El caso, sin embargo, se complica en Costa Rica donde Caldera es manejado mediante una concesión y la terminal tiene una saturación de más del 80% y donde se negocian espacios para iniciar con la ruta.

En concreto, Desacarga negocia un espacio para manejar un patio de contenedores que le permita administrar el flujo de carga que se maneje en la ruta, tema que esperan avance antes del fin de año.

El primer sistema de transporte multimodal

El ferry activará un sistema de transporte 'multimodal' que iniciará con traslados por camiones que ingresarán a un ferry (barco) con capacidad para transportar a 100 unidades (20 de ellos transprotes refrigerados), los que al llegar al puerto de destino continuarán su camino hacia su punto de entrega.

Desacarga es, por ahora, la única empresa registrada para iniciar con la operación de la ruta y pese a los retrasos no han dejado de mantenerse al día con la documentación necesaria. 'No hemos dejado de invertir y estamos al día con el pago de la caución', dijo Araya quien también destaca que tienen contratado al 100% del personal que se involucrará en la operación.

Sin embargo, la empresa se ve imposibilitada de avanzar con la compra del barco debido a que no tienen espacios disponibles en Caldera, una inversión mayor que sin espacios se traduciría en pérdidas. La firma ha identificado una nave que se ajusta a las necesidades operativas de los puertos en El Salvador y Costa Rica, pero desiste de asegurar su compra hasta que no se solvente este tema en la terminal tica.

Hasta la fecha los ejecutivos de Desacarga han revisado 12 barcos y perdieron la posibilidad de comprar uno que cumpliá con todos los requerimientos técnicos para operar en la ruta y que se ajustaba a las necesidades para atracar en Caldera y La Unión, pero debido al impasse desistieron de su compra.

Araya destacó que han identificado otros barcos con potencial para entrar en la ruta y que requieren de ajustes mínimos, pero que están en capacidad de asegurarlo y tenerlo listo en las costas de la región 90 días después de afianzar un espacio en Puerto Caldera.

Avances y expectativas

Marvin Melgar, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), dijo a estrategiaynegocios.net que de parte de los gobiernos de El Salvador y Costa Rica existe 'la buena voluntad de apoyar el proyecto', y adelantó que se está pensando hacer un acuerdo de entendimiento o un lanzamiento del proyecto del ferry a nivel presidencial antes de que termine el año.

Valoró también que están conscientes que 'son cosas que no pasan de un día para otro' y que como exportadores esperarían que los gobiernos puedan solventar los obstáculos que se presenten como la adquisición de los equipos ideales y los terrenos adecuados.

Este sistema de transporte se denomina multimodal porque una parte se hace terrestre y la otra se hace -con todo y el cabezal- dentro del barco y se termina con otra parte por tierra en el destino.

De acuerdo con Coexport, el ferry promete agilizar el comercio entre el norte y sur de la región. 'Nos puede ayudar ante los grande sproblemas de conectividad en la región, tenemos el problema de Nicaragua -no solo por problemas políticos-, sino que las calles ya no dan. Nuestras carreteras están saturadas, necesitamos alternativas para hacer más fluido el comercio. Desde Coexport vemos esto muy positivo como una oportunidad para el país que pueda en su memoneto conectar carga que viene desde Guatemala y que se pueda ir desde aquí hacia Costa Rica y Panamá', explicó Melgar.

Añadió que en la actualidad, por vía terrestre, los transportistas tiene capacidad para hacer dos viajes por mes entre El Salvador y Costa Rica, pero que activar el ferry permitiría duplicar el movimiento.

El líder del gremio de exportadores, explicó que El Salvador tiene más concentrado el comercio y las exportaciones con Honduras, Guatemala y (en alguna medida) con Nicaragua, pero que con esta opción de movilidad se tendrá la necesidad de hacer campañas de promoción comercial para aprovechar esta oportunidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE