Centroamérica & Mundo

Piden renovar comisión anticorrupción de la OEA en Honduras

El llamado a renovar el mandato de la MACCIH se produjo después de que el gobierno hondureño y la OEA instalaran una mesa para evaluar el trabajo de la misión, creada en enero de 2016 por un plazo de cuatro años.

2019-11-16

Por DW.com

Organizaciones políticas opositoras y movimientos sociales de Honduras pidieron este viernes (15.11.2019) la ampliación del convenio de una misión anticorrupción de la OEA, que ha sido clave en la lucha contra la impunidad y cesa sus funciones el 19 de enero próximo.

El presidente del opositor Partido Liberal (PL, derecha), Luis Zelaya, envió una nota al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para solicitar la renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

'El flagelo de la corrupción e impunidad, aunado a la infiltración del narcotráfico en las estructuras del Estado hondureño' (...) solo demuestra cuán lejos estamos de aspirar a verdaderas democracias', añadió Zelaya en la carta.

El llamado a renovar el mandato de la misión se produjo poco después de que el gobierno de Honduras y la OEA instalaran una mesa para evaluar el trabajo de la misión, creada en enero de 2016 por un plazo de cuatro años.

Miembros de la Coalición para la Renovación de la MACCIH, que agrupa a dirigentes de la sociedad civil, se declararon en un comunicado 'profundamente preocupados por la sorpresiva instalación de la mesa de evaluación de la misión', por considerar que 'la élite política-económica corrupta pretende blindarse, para lo cual busca limitar, debilitar o anular' la acción de la misión.

Mayoría cuestiona labor de entidades públicas ante corrupción

La OEA creó la MACCIH en abril de 2016 a pedido del presidente Juan Orlando Hernández, quien buscaba acallar manifestaciones masivas que exigían su renuncia, tras revelarse que el equipo de campaña que lo llevó al poder en 2013 se benefició del saqueo de 330 millones de Seguro Social.

Según una encuesta divulgada esta semana, el 87% de los hondureños cree que en su país hay 'mucha corrupción" y que este flagelo ha inundado todos los espacios de la vida política e institucional.

El sondeo del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), elaborado del 11 al 17 de octubre en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, reflejó que un 80% de los consultados valoró positivamente el papel de la MACCIH: un 40% lo calificó como bueno y muy bueno, y un 40% consideró que su trabajo ha sido regular.

'La imagen de los ciudadanos sobre las instituciones del Estado, los políticos y aún de las entidades de sociedad civil misma, es que están muy asociadas a la corrupción y son víctima fácil y cómplices de las prácticas del crimen organizado y el narcotráfico", subrayó el estudio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE