Centroamérica & Mundo

Panamá: Google expande cable submarino Curie

La infraestructura, que conecta a Estados Unidos con Chile, se expandirá unos mil kilómetros hacia Panamá y permitirá mejorar la cobertura de la red mundial a Centroamérica

2019-11-15

Por La Estrella de Panamá

La tecnológica Google expandirá por Panamá uno de sus principales cables submarinos, el Curie, que comenzó a instalar hace varios años para conectar Estados Unidos con Chile, como parte fundamental para construir una infraestructura más segura, inteligente y de alto desempeño.

Así lo anunciaron ayer el presidente Laurentino Cortizo y Cristian Ramos, gerente de Partnerships de Google, en conferencia de prensa.

El mandatario dijo que el cable se expandirá unos 1.000 kilómetros hacia Panamá y se estima que su instalación se concluya en un año.

Ramos explicó que esta expansión permitirá mejorar la cobertura de la red de telecomunicaciones mundial a Centroamérica.

Cortizo destacó que con este proyecto las medianas y pequeñas empresas de la región podrán tener más tecnología para ofrecerle a sus clientes. Pero además contribuirá a reactivar la economía del país, pues permitirá generar más empleos y combatir la desigualdad y la pobreza. "Con esta expansión, más comunidades alejadas podrán tener acceso a internet", aseguró.

Ramos indicó que esta inversión tecnológica se anticipó en un tiempo récord por las ventajas que ofrece Panamá por su posición geográfica, su liderazgo en competitividad y su marco regulatorio, lo cual permitirá concluir la obra en los plazos fijados.

Al respecto, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, consideró que esta expansión confirma la competitividad del país. "Con esta inversión millonaria Google consolida a Panamá como hub digital de Centroamérica", remarcó.

Ramos detalló que la expansión del cable a Panamá se realizará a partir de una branching unit" (término técnico de la industria) con el que se logrará la expansión hacia el istmo sin interrumpir el tráfico de datos entre Estados Unidos y Chile.

"El anuncio representa un paso más en la consecución de nuestro objetivo de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil para todos", resaltó.

El cable Curie se bautizó con ese nombre en honor a la renombrada científica Marie Curie, que condujo una serie de investigaciones pioneras en el campo de la radiactividad, logrando dos Premios Nobel en Física y Química.

La construcción de "Curie" se anunció en enero de 2018 y el cable llegó a Valparaíso, Chile, el 23 de abril de 2019. Para este cable y otros alrededor del mundo, Google invirtió globalmente US$47.000 millones, entre 2016 y 2018.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE