Centroamérica & Mundo

Guatemala será sede los International Chocolate Awards

Es la primera vez que la gala se desarrolla en el continente americano. El escenario será la ciudad de Antigua Guatemala, donde se reunirá a los principales líderes económicos de la industria de chocolate fino del mundo.

2019-11-14

Por estrategiaynegocios.net

Antigua Guatemala reunirá a los principales líderes económicos de la industria de chocolate fino del mundo este 18 de noviembre.

El evento se ha realizado en los últimos siete años en el Palazzo Vecchio (Florencia, Italia) y por primera vez se celebrará fuera de Europa.

El International Chocolate Awards, con sede en Inglaterra, organiza desde el año 2012, concursos mundiales de chocolate fino - el mayor de su clase - con diez rondas regionales, continentales y culminan en una Gran Final Mundial (WF).

El objetivo de la organización es reconocer y desarrollar la excelencia en la elaboración de chocolates finos y productos derivados del cacao; utilizando protocolos validados por un comité de expertos internacionales. La premiación mundial incluye diferentes categorías, por ejemplo: del grano a la barra (bean to bar), por origen, micro-batchs, infusiones, inclusiones, para barras y bombones en los diversos tipos de chocolate (blanco, leche y oscuro) entre otros.

La premiación mundial de chocolate fino, deInternational Chocolate Awards tiene como objetivos:

1. Comercio justo y transparente: busca asegurar crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

2. Granos de alta calidad: desarrollar economías especializadas como el cultivo orgánico.

3. Desarrollo de mano de obra especializada: capacitaciones constantes a las comunidades productoras en búsqueda de calidad mundial.

4. Empoderamiento de mujeres en la industria de chocolate y cacao: desarrollo de competencias de las comunidades productoras.

5. Ruta de cacao: impulso turístico para la ruta del cacao en tours y cultura gastronómica del país entre los chocolateros más importantes del mundo.

6. Agricultura sostenible: desarrollo en equilibrio con el ecosistema.

Estos objetivos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, construyen indicadores económicos en la industria del chocolate fino, elementos claves para los grandes mercados globales de consumo de este producto - menciono la chocolatera profesional - Karla Payeras, quien fue juez internacional en la competencia de chocolate fino para el continente americano, celebrado en mayo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En el cierre del concurso, Karla Payeras, presento la propuesta al gran jurado de International Chocolate Awards,sobre el impacto económico y social para Guatemala de poder recibir esta
cumbre mundial.

Una industria mundial que proyecta facturar $114 mil millones de dólares, (Researchs and Markets) tiene una crecimiento interanual del 4.5% para los próximos 5 años, crecimiento basado en el consumo de chocolate cuya fuente sea el cacao orgánico y es el mercado europeo y asiático, principales mercados objetivo, menciono Karla Payeras.

El chocolate es un producto derivado del grano del cacao, más de 4,4 millones de toneladas métricas al año (Statista) se cultivan principalmente en las regiones tropicales del áfrica occidental y América Latina. Ghana y Costa de Marfil, dos países del áfrica occidental, suministran más del 70% del cacao que se comercializa en el mundo. El cacao producido por estos dos países se vende a una cantidad diversa de compañías chocolateras; entre ellas, algunas de las compañías más grandes del mundo.

En la industria de cacao, se puede diferenciar dos tipos de categorías:

- Cacao convencional o cacao a granel.

- Cacao fino de aroma, el cual representa un poco más del 5% de la producción mundial, altamente especializado, reciben los precios más altos del mercado, debido a su calidad intrínseca pero también a los aspectos de comercialización ( por ejemplo, comercio justo, procedencia, trazabilidad, protocolos de siembra, producción y transparencia) son la base del chocolate gourmet.

El cacao fino de aroma, puede llegar a valer tres veces el valor normal del cacao convencional, y es conocido como una industria emergente tipo "boutique" en donde los grandes Chocolatiers del mundo, realizan viajes exploratorios a diversos países en América para poder encontrar estas verdaderas joyas que se transforman en obras de arte culinarias, apreciadas en el mercado de Europa y Asia.

El cultivo en Guatemala cobro importancia en los últimos años debido a la gran demanda a nivel internacional; en la región de Lachua, Cahabon, Lanquin, Peten y Coatepeque, donde el cacao es la principal alternativa para la generación de ingresos de familia, con grandes oportunidades de mejorar la productividad en el cultivo y calidad del producto.

Esete añose ha confirmado la participación de grandes chocolateros asiáticos que estarán visitando a Guatemala durante la premiación mundial para iniciar intercambios comerciales en la industria de cacao local, el cual estará promoviendo el empoderamiento de las mujeres involucradas en la industria, al momento, han confirmado Republica Checa, China, Taiwán, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Malasia, Japón, Taiwán, Inglaterra, Bolivia, y España menciono Karla Payeras, jurado internacional de International Chocolate Awards, quien recientemente en su vista al evento más grande de chocolate del mundo "Salon du Chocolat" celebrado en Paris Francia hace unas semanas, promovió Guatemala, como sede de la premiación entre los principales delegaciones de países del mundo.

Comercio justo y transparente, granos de alta calidad, cultivo orgánico, capacitaciones constantes a las comunidades productoras, agricultura sostenible, empoderamiento de mujeres en la industria de chocolate y cacao, desarrollo de rutas turísticas de cacao, son los objetivos que promueve esta cumbre mundial.

El gran jurado está constituido:

Martin Christy: es fundador de International Chocolate Awards, Director de Formación de International Institute of Chocolate and Cacao Tasting (IICT), fundador de Seventy%, sitio web de revisión de chocolate fino, Presidente de Chocolate Way, una ruta cultural europea para el chocolate. Martin es una voz líder en la industria del chocolate fino.

Dr. Maricel Presilla: Fundadora y Directora del International Chocolate Awards, Americas y el International Institute of Chocolate and Cacao Tasting (IICT), miembro de la junta directiva del Fine Chocolate Industry Association (FCIA), es un historiador culinario, autor y chef especializado en las cocinas de América Latina y España, Cuenta con un doctorado en la historia medieval española de la Universidad de Nueva York, ha realizado una considerable investigación sobre la agricultura, con especial énfasis en los cultivos tropicales, la agricultura de cacao y vainilla y la producción de chocolate. Ella es la presidenta de Gran Cacao, una compañía latinoamericana de mercadeo de alimentos que se especializa en investigación y mercadeo de chocolate, programas educativos de chocolate y cacao y el comercio de granos de cacao. Dr. Presilla es el autor del seminal El nuevo sabor del chocolate: una historia cultural y natural del cacao con recetas (Ten Speed Press, revisada 2ª edición de 2009), tres libros sobre comida y cultura latinoamericana y el galardonado Gran Cocina Latina: La comida de América Latina, un completo libro de cocina latinoamericana para WW. Norton publicó en 2012. Presilla es columnista de alimentos de The Miami Herald, editor colaborador de la revista Saveur.

Monica Meschini: miembro desde 1987, de ‘Association Cordon Bleu’, fundadora de "Chocolate Society", fundadora de la avenida "Hemingway" en Florencia, Italia, que hace homenaje a la cultura de chocoalte. Una de las principales mujeres en la industria de chocolate y te del mundo, escribiendo multiples artículos para las principales revistas europeas. Ha colaborado durante los últimos 20 años con Eurochocolate, Chocolat Salon y el Salon de Chocolat de Paris, el evento mas grande del mundo de la industria. Jurado del premio Eurochocolate de Perugia y en el Presidente del jurado en el Premio Eurochocolate Modica. En 2012 comenzó como cofundadora y socia de los Premios Internacionales de Chocolate Italiano / Mediterráneo y cofundadora del Instituto Internacional de Cata de Chocolate. Y en 2015, cofundador de The Tea Tasting Institute con Gilles Brochard. Hoy continúa colaborando con las principales cadenas hoteleras internacionales para el control de calidad y la organización de eventos y capacitación, y es chef tutor del Curso de Bachillerato Europeo en la Escuela Cordon Bleu.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE