Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Gobierno impulsa acceso a financiamiento para microempresas

El Programa de Reactivación Económica de Microfinanzas, canalizará ¢70.000 Millones de recursos del Banco Popular y del Sistema de Banca para el Desarrollo para impulsar al menos 9000 soluciones de financiamiento para Microempresas.

2019-11-07

Por estrategiaynegocios.net

Este jueves fueron presentadas las acciones de impulso a la inclusión y la ampliación en el acceso a financiamiento para microempresarios a nivel nacional. La iniciativa forma parte de la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar del Gobierno de la República.

Este es un programa de inclusión financiera que brinda acceso a crédito con trámites ágiles, dirigido a personas físicas o jurídicas con actividades empresariales que califiquen como microempresa, con necesidades de soluciones de financiamiento de baja escala, ya sea a nivel de microfinanzas o microcrédito, con el fin de generar estrategias e instrumentos orientados a promover la inclusión financiera y económica de las microempresas, así como mejorar las condiciones de financiamiento de éstas.

El Programa de Reactivación Económica de Microfinanzas, canalizará ¢70.000 Millones de recursos del Banco Popular y del Sistema de Banca para el Desarrollo para impulsar al menos 23.500 soluciones de financiamiento para microempresas.

"En el sector agropecuario se requiere el crédito para crecer y seguir aportando a la economía nacional y de las comunidades rurales. Por eso, promovemos este tipo de programas que procuran acercar a los productores el crédito que requieren para desarrollar sus iniciativas. Este crédito debe, además, estar adecuado a las condiciones de la actividad productiva y atender particularidades en cuanto a plazos, tasas, periodos de gracia y avales, los cuales son retos que plantean las actividades agropecuarias, pesqueras y de pesca", amplió el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

"Estas acciones buscan ampliar las posibilidades de las Pymes de obtener en un corto tiempo recursos financieros para el desarrollo y buena marcha de sus proyectos empresariales. Es prioridad de este Gobierno generar más oportunidades para las personas empresarias, reconociendo por un lado la institucionalidad financiera del país, así como el imperativo desde las política pública de ofrecer y adaptar los productos financieros a las particularidades de este sector del parque empresarial costarricense" afirmó la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández.

Adicionalmente, el Banco Popular está inyectando 4.000 millones para créditos para el sector agro que ofrecerán un interés del 7%, lo cual representará una ventaja para los productores y puede ser utilizado para capital de trabajo, cancelación de pasivos que se utilicen en la empresa o compra de activos productivos.

Banco Nacional expande su oferta de financiamiento para Mipymes en 100.000 millones adicionales.

El Banco Nacional y el Sistema de Banca para el Desarrollo, pondrán a disposición de las Micro y Pequeñas empresas una oferta de 100.000 millones adicionales para financiar proyectos productivos orientados hacia el mantenimiento y generación empleo y la inversión en innovación productiva orientada a mejorar la competitividad y la integración en cadenas de valor.

Con el propósito de hacer los trámites más ágiles y mejorar las condiciones del financiamiento, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) apoyará el programa mediante la emisión de avales de pérdida esperada, mecanismo especializado que es posible gracias a la reforma de la Ley del SBD aprobada en diciembre anterior. De esta forma el Gobierno de República, continúa con el impulso que el país demanda hacia el crecimiento económico, mediante la creación de condiciones adecuadas para que el sector privado pueda desarrollar sus actividades empresariales con apoyo del Estado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE