Centroamérica & Mundo

Transportistas de Guatemala exigen mejores condiciones de trabajo

Los camioneros hicieron tres caravanas que salieron de puntos estratégicos para recorrer la capital, ocasionando malestar en conductores de vehículos pequeños por los atascos que provocaron durante varias horas.

2019-11-07

Por AFP

Cientos de transportistas de carga se manifestaron este jueves con sus camiones en la capital de Guatemala para exigir reformas y rechazar una ley que restringe la velocidad a la que pueden circular.

Los manifestantes reclaman que las autoridades les permitan modificar los cabezales de sus camiones para mejorar su fuerza de tracción, explicó a la AFP el vicepresidente de la gremial de importadores de vehículos, Nelson Escalante.

Según él, los transportistas, que quieren poder modificar los cabezales para conducir con mayor seguridad, reciben multas cuando hacen esos cambios a sus vehículos.

Los camioneros hicieron tres caravanas que salieron de puntos estratégicos para recorrer la capital, ocasionando malestar en conductores de vehículos pequeños por los atascos que provocaron durante varias horas.

Escalante agregó que otra demanda es elevar el seguro para el transporte de productos de derivados del petróleo para cubrir a pilotos y terceros, ya que opina que las tarifas vigentes tienen una década y es obsoleta.

Los manifestantes también rechazaron una ley que los obliga a colocar un dispositivo reductor de velocidad que, según ellos, dañará los vehículos.

La norma obliga a colocar el dispositivo a los camiones con capacidad de carga de 3,5 toneladas en adelante y a los autobuses de más de 11 pasajeros para que no superen una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Sin embargo, las autoridades dieron un plazo de seis meses para adquirir esos artefactos, toda vez que los transportistas habían amenazado con iniciar un paro nacional el 14 de noviembre cuando iba a entrar en vigencia la normativa.

El presidente de esa misma gremial, Alejandro Barrera, afirmó que dan un mes a las autoridades guatemaltecas para iniciar un diálogo o de lo contrario tomaran medidas más drásticas como el paro a nivel nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE