Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Desempleo presenta leve baja pero continúa elevado en 11,4%

El INEC indicó que la desocupación de 11,4% refleja un aumento de 1,2 puntos porcentuales en la comparación interanual.

2019-10-31

Por AFP

El desempleo en Costa Rica, la principal preocupación económica del gobierno, registró una leve baja en el tercer trimestre del año pero se mantuvo en un nivel elevado, de 11,4%, informó este jueves el organismo oficial de estadística.

Esta cifra alcanzó 11,9% en el segundo trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El INEC indicó que la desocupación de 11,4% refleja un aumento de 1,2 puntos porcentuales en la comparación interanual.

En la comparación con el mismo período de 2018, el desempleo creció en el tercer trimestre de este año especialmente entre la población femenina, a 15,4%, una variación de 2,6 puntos porcentuales.

Entre la población masculina, la desocupación se mantuvo sin cambios desde el año pasado, en 8,7%, según el INEC.

El organismo de estadística señaló que el subempleo -personas que trabajan menos de 40 horas semanales- tuvo un incremento desde el año pasado, para alcanzar 11,6%.

Igualmente, 46,3% de las personas empleadas están en condición de informalidad, una cifra similar a la del tercer trimestre del año pasado.

La informalidad laboral se refiera a quienes perciben ingresos al margen del control tributario y de las disposiciones legales en materia de empleo.

El presidente Carlos Alvarado ha señalado al desempleo como la principal preocupación de su gobierno, y se mantiene elevado en medio de una desaceleración de la economía.

En julio pasado, el Banco Central revisó a la baja la proyección de crecimiento para este año, a 2,2% desde una previsión inicial de 3,2%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE