Centroamérica & Mundo

Costa Rica quiere impedir 'selfies' con animales silvestres

Muchos turistas locales y extranjeros visitan los parques nacionales de Costa Rica en busca de tomarse fotos con monos, perezosos o tucanes.

2019-10-25

Por AFP

Costa Rica lanzó este viernes una campaña para incentivar a los visitantes que llegan al país en busca de encuentros con la naturaleza a evitar tomarse 'selfies' con animales silvestres, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Energía.

'Queremos evitar que los visitantes den alimentación (a los animales), no los capturen para fotografiarse y no los manipulen', dijo la viceministra del ramo, Pamela Castillo, al dar a conocer la campaña.

Muchos turistas locales y extranjeros visitan los parques nacionales de Costa Rica en busca de tomarse fotos con monos, perezosos o tucanes.

Ante ello, el país centroamericano se convirtió en el primer del mundo en lanzar una campaña contra los 'selfies crueles o inadecuados con animales silvestres', indicó un comunicado del ministerio.

Según Castillo, ese tipo de acercamiento puede generar 'estrés y sufrimiento' en los animales e incluso poner en riesgo a los turistas, lo que motivó la campaña denominada en inglés 'stop animal selfies', o 'paren los selfies con animales'.

El ministerio citó un estudio de la organización World Animal Protection según el cual Costa Rica es el séptimo país donde más se toman fotos 'inadecuadas' de vida silvestre.

'El sector ambiental y turístico se unen para detener esta práctica y ser ejemplo en el mundo, motivando a evitar contacto directo y selfies con animales silvestres en cautiverio o en su hábitat natural cuando exista manipulación humana', señaló el ministerio.

Encuestas del gobierno indican que cerca de 40% de los turistas extranjeros que visitan Costa Rica buscan conocer la flora y fauna del país, que tiene más de 50% de su territorio con cobertura boscosa.

En el aeropuerto y sitios turísticos, las autoridades ambientales y turísticas colocaron peluches de especies silvestres de Costa Rica para que los visitantes puedan tomarse fotos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE