Centroamérica & Mundo

Presidente de Panamá llama a recuperar la economía

Un estudio de The Economist y el BID ubica a Panamá como una de las economías con mejores condiciones para la puesta en marcha de las Asociaciones Públicas Privado (APP).

2019-10-07

Por La Estrella de Panamá

El mandatario Laurentino Cortizo Cohen, hizo ayer un llamado a los panameños a seguir trabajando en conjunto por lograr la creación de nuevas plazas de empleo y caminar hacia la recuperación de la economía nacional, luego que la publicación internacional especializada The Economist ponderó las condiciones de Panamá para atraer inversiones extranjeras.

En un comunicado oficial y a tres días de cumplirse los 100 días en el poder, Cortizo Cohen expresó su satisfacción por las acciones que se están tomando en su gobierno para que Panamá recupere el sitial y la imagen que tenía a nivel internacional.

Mencionó que desde la instalación de su gobierno, se han dado hechos concretos como el pago a los proveedores, el ordenamiento fiscal, la reestructuración de las finanzas públicas, el manejo adecuado del Presupuesto General y la política de austeridad en las finanzas públicas, entre otras.

Un estudio realizado por la publicación especializada The Economist y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubica a Panamá como una de las economías con mejores condiciones para la puesta en marcha de las Asociaciones Públicas Privado (APP).

"El estudio de The Economist Intelligence Unit y el BID destaca que Panamá cuenta con las cualidades para atraer este tipo de inversiones extranjeras y locales y ponerlas en marcha de manera sostenida y adecuada", afirma el comunicado.Añade además que Panamá logró una evaluación de 75 de 100 puntos, lo que ubicó al país en la séptima posición entre las mejores diez economías evaluadas.

El comunicado oficial dice que esta evaluación surge en medio de una serie de acciones emprendidas por el gobierno del presidente Cortizo Cohen y que contribuyen a que Panamá se consolide, según la publicación como la séptima economía de la región para atraer inversiones y poner práctica las APP.

Se sustenta que a propuesta del órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley mediante el cual se crea el marco regulatorio para las APP en Panamá, la cual fue sancionada por el presidente Cortizo Cohen el pasado 19 de septiembre.

En el estudio se analizan cinco distintas categorías para determinar el desempeño de las APP en cada uno de los países de la región, así como el impacto que tienen estas estructuras en la que participan en conjunto el Estado y la empresa privada.

Se tomó en cuenta además el impacto de estas estructuras de inversión en el desempeño de la economía y del Producto Interno Bruto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE