Centroamérica & Mundo

Peter Klose, presidente de ENADE Guatemala: 'Nuestro Estado no está cumpliendo su función básica que es atender el bien común'

La 16 edición del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) Guatemala 2019 se realizará el 10 de octubre

2019-10-05

Por estrategiaynegocios.net

A decir de Peter Klose, "creemos firmemente que el fortalecimiento de las instituciones políticas, antecede el crecimiento económico. Debemos empezar por el marco institucional país, con el fortalecimiento del Estado de Derecho, ya que la debilidad institucional del Estado ha sido un obstáculo para el desarrollo de Guatemala".


¿Por qué "fortalecimiento de las Instituciones" como tema central del ENADE 2019?

Nuestro Estado no está cumpliendo su función básica que es atender el bien común, y lo refleja un diagnóstico a nivel nacional que concluye que uno de cada cuatro guatemaltecos
quiere migrar, eso es un resultante de la falta de atención y servicio en salud, infraestructura, seguridad y educación. Es por ello que abordar el fortalecimiento de
las instituciones es un tema de urgencia nacional.

¿Qué signififica pasar de un Estado líquido a un Estado sólido en el fortalecimiento de las instituciones?

Necesitamos primero que las instituciones le den el servicio a nuestros ciudadanos y se fortalezcan. En este momento vemos el punto de inflexión y una coyuntura interesante: tenemos un nuevo organismo ejecutivo, un nuevo presidente, 110 diputados de 160 son nuevos, hay nuevos alcaldes, es un momento de retomar ese dialogo y darle la relevancia que merece.

¿Cuál es el peligro de la institucionalización de un Estado líquido en el que se permite el favoritismo, la discrecionalidad y la impunidad?
Hay un concepto que es muy importante que dice: una institucionalidad fuerte limita el poder y una institucionalidad débil abre las puertas al poder. Cuando las instituciones no limitan el poder, abren las puertas a grupos con diferentes intereses para extraerle el valor, para ello necesitamos de una Contraloría General de Cuentas, de un Organismo Judicial sólidos e independientes.
Es muy importante fortalecer estas instituciones para que cumplan su misión y una vez exista el marco institucional para cada una de estas instituciones, se pueda atraer el mejor talento posible.

¿Cómo un Estado débil obstruye el crecimiento económico del país?
Creemos firmemente que el fortalecimiento de las instituciones políticas antecede el crecimiento económico. Si nos ponemos en los zapatos de un inversionista extranjero, él lo que quieres instalarse en un país donde el marco institucional lo proteja, que haya legislación que lo proteja, que haya un marco con ciertas claridades y normas que hoy por hoy estamos lejos de tener.
Luego pensarían en contratar gente que tenga talento, si lo vemos desde la educación, estamos muy rezagados en tener una fuerza laboral calificada. Un inversionista querrá que sus empleados tengan seguridad, y hoy los índices de inseguridad todavía son altos. También necesitará buenas carreteras. Todavía estamos lejos.

¿Cuál debería ser el papel del sector empresarial en la construcción de un Estado sin impunidad?
Desde FUNDESA como un grupo de empresarios que a título personal trabajamos por
el desarrollo del país, creamos propuestas a largo plazo para el país, ya que no se tiene una agenda política y no hay un interés específico, sino el que se encamina a desarrollar al país, eso ha logrado integrar diversos sectores.

¿Cuál es la importancia de la lucha contra la corrupción para el desarrollo de las instituciones? Después de Cicig ¿Cuáles deberían ser las vías?
Tenemos a las instituciones que son el Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial, son tres poderes, tenemos una Contraloría General de Cuentas, tenemos a una SAT y esas instituciones tienen un mandato muy importante, que si cada una de ellas estuviera cumpliendo su función no existiera la corrupción.
Yo diría que el nuevo gobierno, alineado con los demás organismos del Estado deberían
dar prioridad nacional al fortalecimiento de las instituciones del Estado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE