Centroamérica & Mundo

Guatemala: Giammattei abre posibilidad de trabajo para retornados

La posibilidad de habilitar un aeropuerto de carga en Puerto San José, Escuintla, y de un centro de llamadas para dar trabajo a migrantes retornados fueron algunos de los temas que abordó Alejandro Giammattei.

2019-10-01

Por Prensa Libre

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que durante su gira en la sede de las Naciones Unidas se reunió con funcionarios de varios países para plantearles la posibilidad de impulsar proyectos de desarrollo para los guatemaltecos.

Uno de los temas es la posibilidad de que guatemaltecos viajen a Irlanda con visas de trabajo temporales.


Empleo para retornados

El presidente electo resaltó que se reunió con uno de los más amplios empleadores de centros de llamadas, pues el fin sería ofrecerles trabajo a los migrantes retornados por la vía aérea y que de alguna manera ha trabajado en áreas de servicios.

Dijo que en este tema viajará una misión a Guatemala para analizar la instalación de los centros de llamadas.

Hizo referencia al tema de impulsar el desarrollo en la frontera con México, pues se busca generar miles de fuentes de empleo.

Habilitar aeropuerto

Según Giammattei, se tiene contemplado ampliar 300 metros la pista del aeropuerto de Puerto San José para que sea el primero de carga en Centroamérica.

Agregó que habló el tema de comercio con Estados Unidos para abrir mercado al aguacate guatemalteco.

Por el tema del aeropuerto hicieron la propuesta de que la aduana de EE. UU. esté ubicada en Guatemala, para que todos los productos hacia aquel país salgan como si fuera un vuelo interno.

De igual manera en algún lugar de EE. UU. estaría la aduana guatemalteca para cobrar los impuestos en ese país.

También hizo mención de la posible ampliación del Aeropuerto Internacional La Aurora.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE