Centroamérica & Mundo

Petróleo afectado por amenaza de restricciones de las inversiones de EEUU en China

En Nueva York, el barril estadounidense de WTI, también para entrega en noviembre, cerró a 55,91 dólares, 0,9% (o 50 centavos) por debajo del precio de la víspera.

2019-09-27

Por AFP

Los precios del petróleo cayeron el viernes tras informaciones sobre la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump decida limitar las inversiones de Estados Unidos en China, una medida que podría desatar una nueva escalada en la guerra comercial entre ambos países.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre terminó a 61,91 dólares en Londres, una baja de 1,3% (u 83 centavos) en relación al cierre del jueves.

En Nueva York, el barril estadounidense de WTI, también para entrega en noviembre, cerró a 55,91 dólares, 0,9% (o 50 centavos) por debajo del precio de la víspera.

En el conjunto de la semana, el Brent perdió 3,8%, al igual que el WTI.

Según la agencia Bloomberg, que cita a personas cercanas a la discusión, altos funcionarios estadounidenses 'están discutiendo sobre las maneras de limitar los flujos de las carteras de los inversores estadounidenses hacia China'.

Una medida de ese tipo tensaría aún más las relaciones entre Pekín y Washington, que desde hace 18 meses mantienen una agria disputa comercial, y tendrían consecuencias sobre la demanda mundial de petróleo.

Los precios del crudo ya habían retrocedido fuertemente durante la sesión del viernes, cayendo a sus niveles previos al ataque a las instalaciones petroleras del 14 de septiembre, tras la difusión de informaciones que dejaban presagiar una disminución de la conflictividad en Medio Oriente.

Según el Wall Street Journal, Arabia Saudita habría aceptado la instauración de un cese al fuego parcial en cuatro regiones de Yemen, entre ellas la capital Saná. Si resultara exitoso, Riad extendería el cese al fuego a otras regiones.

Arabia Saudita encabeza una coalición de países árabes que interviene militarmente en Yemen desde 2015 y combate a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

La guerra hizo temblar al mundo del petróleo, sobre todo luego de la reivindicación de los ataques de dos semanas atrás por los hutíes.

Los precios del petróleo bajaron también tras informaciones de prensa sobre una oferta estadounidense de levantar las sanciones contra Irán en caso de que Teherán iniciara negociaciones con Washington.

Un escenario de ese tipo fue sin embargo desmentido categóricamente por Donald Trump en Twitter.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE