Centroamérica & Mundo

Caribe mexicano anticipa fuerte impacto por la quiebra de Thomas Cook

Tras el cese de operaciones del decano de los operadores turísticos en el mundo, se anticipa que la firma tenga 'cuentas pendientes muy importantes que pagar'.

2019-09-23

Por AFP

La quiebra del operador turístico británico Thomas Cook tendrá fuertes repercusiones en balnearios del Caribe mexicano al ser Reino Unido el principal emisor de turistas europeos a la zona, la mayoría de los cuáles llegaban por esta firma, advirtieron este lunes las autoridades de México.

Tras el cese de operaciones del decano de los operadores turísticos en el mundo, se anticipa que la firma tenga 'cuentas pendientes muy importantes que pagar' en destinos como Cancún y Riviera Maya, dijo a Radio Fórmula Dario Flota, director del consejo de promoción turística del estado de Quintana Roo (este), donde se localizan estos balnearios.

No especificó el monto de esas deudas. Según el ministerio de Turismo mexicano, en 2018 llegaron a México poco más de 590.000 turistas británicos, de los cuales 77% tuvieron como destino Cancún. Son los terceros visitantes en ese destino tras estadounidenses y canadienses.

'La afectación será muy fuerte y tardará algún tiempo en recuperarse. Reino Unido es nuestro (...) primer productor de visitantes de Europa, y de ellos la mayor parte eran producidos a través de Thomas Cook', añadió Flota.

Las autoridades no precisaron la cifra de turistas afectados, pero en el aeropuerto de Cancún más de 300 esperaban tener información sobre las alternativas para salir de este destino turístico.

'Había dos vuelos programados para la tarde a Manchester y Londres, que fueron cancelados. Estamos apoyando a personal que envió la embajada de Gran Bretaña en Ciudad de México para atender a los pasajeros', dijo a la AFP Eduardo Rivadeneira, vocero del aeropuerto de Cancún, donde los pasajeros de Thomas Cook lucían impacientes mientras hacían una larga fila.

Entre los viajeros había algunas familias con niños, además de jóvenes estudiantes, preocupados por regresar a clases, adultos impacientes por tener que presentarse a trabajar y algunos turistas mexicanos que viajarían a Europa por Thomas Cook.

'Debíamos volar a Londres pero ahora vamos a Manchester, por lo que voy a perder mi vuelo a Irlanda. De Manchester voy a Liverpool y de ahí a Irlanda. Eso nos dijeron en el hotel, pero no tengo ni idea. Al menos no tuve que pagar nada', dice a la AFP Jordan, un turista que terminó su estancia de dos semanas en el Caribe mexicano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE