Centroamérica & Mundo

Misión lunar India avanza en su intento de posarse en la superficie lunar

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra hacer alunizar un aparato, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

2019-09-02

Por AFP

El orbitador y el módulo de aterrizaje de la misión lunar india Chandrayaan-2 lograron separarse este lunes, anunció la Agencia espacial india ISRO (por sus siglas en inglés), a cuatro días de que se produzca el intento de posarse en la superficie lunar.

'El módulo de aterrizaje Vikram Lander se separó con éxito del orbitador Chandrayaan-2 hoy (2 de septiembre) a las 13H15' locales (07H45 GMT)', informó la ISRO en Twitter.

La expedición partió el 22 de julio y tiene el objetivo de posar en la madrugada del 7 de septiembre el módulo y un robot móvil cerca del polo sur de la Luna, a unos 384.000 km de la Tierra.

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra hacer alunizar un aparato, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Chandrayaan-2 (Carro lunar, en idioma hindi) ha girado alrededor de la Tierra durante varias semanas, elevando gradualmente su órbita para alcanzar la lunar.

El robot llamado Pragyaan ('sabiduría' en sánscrito), cumplirá su tarea durante un día lunar, equivalente a catorce días terrestres. Estudiará las rocas y el suelo de la superficie.

Desde el final del programa estadounidense Apolo en los años 1970, el interés por el satélite quedó relativamente relegado. Las grandes agencias internacionales prefirieron dedicarse al estudio y la exploración del sistema solar.

Pero el satélite de la Tierra volvió a acaparar el interés estos últimos años. El ser humano prepara su vuelta y pretende, a largo plazo, implantarse de manera permanente.

La ISRO prevé enviar en 2022 un equipo de tres astronautas al espacio, en lo que sería su primer vuelo tripulado. Sus científicos trabajan también en crear su propia estación espacial, esperada para la próxima década.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE