Centroamérica & Mundo

El Salvador: La OEA ayudaría a crear comisión contra la impunidad

Una comisión del organismo estará de visita por El Salvador. La CICIES es una promesa de campaña del actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

2019-08-31

Por estrategiaynegocios.net

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confirmó que la próxima semana llegará a El Salvador un grupo de miembros de la organización para conformar la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES).

El anuncio lo hizo luego que se reuniera con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa y la Canciller, Alexandra Hill. Quienes llevaron la petición de acompañamiento, para crear la comisión, ante la OEA.

'Ahora en reunión con el Secretario General de la OEA @almagro_oea2015 acordamos la instalación de la CICIES en El Salvador. Hoy más que nunca podemos decir #LACICIESVA', indicaba en su cuenta oficial de Twitter, Ulloa.

La Comisión es una promesa de campaña del actual presidente de la República, Nayib Bukele. Dentro de su Plan Cuscatlán indicaba que crearía la CICIES con el acompañamiento de la OEA y de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Hasta ayer, la cuenta oficial de Naciones Unidas en El Salvador no se pronunciaron sobre la CICIES.

Según el Plan Cuscatlán, una de las facultades de la CICIES será "promover la persecución penal por medio de denuncia penal ante las autoridades correspondientes" y ser querellante en los procesos penales vinculados a casos de corrupción; otra facultad sería "establecer un acuerdo de cooperación internacional" en el Triángulo Norte "para el trabajo en conjunto, uniendo esfuerzos en la lucha contral la corrupción y la impunidad".

De crearse, El Salvador sería el tercer país del Triángulo Norte en instaurar una comisión internacional que ayude a las instituciones nacionales en el combate de la impunidad y la corrupción.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE