Centroamérica & Mundo

Esencial COSTA RICA invita a potenciar excelencia como ventaja competitiva en mercados internacionales

B2B FORUM es el evento anual de la Marca País, promovió la excelencia como una herramienta para aumentar la competitividad de las empresas costarricenses en mercados internacionales.

2019-08-30

Por estrategiaynegocios.net

"La excelencia es un hábito y no un evento", Aristóteles. Con la invitación de aspirar a la excelencia como una herramienta para aumentar la competitividad de las empresas costarricenses en mercados internacionales, los representantes de las instituciones que componen el Comité de la Marca País esencial COSTA RICA cerraron el panel de conversación del B2B Fórum 2019; a la vez que asumían frente a las empresas licenciatarias, el compromiso de trabajar de manera más integral para potenciar eso que hace únicos a los ticos: la cultura y el talento.

La Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER y Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, enfatizó "Para el sector comercio exterior es fundamental guiarse por el valor de la excelencia, ya que ello nos da una ventaja competitiva y un sello distintivo. Conectarse con el mundo con este sello permite abrir más oportunidades para el comercio exterior y la inversión extranjera, lo que genera oportunidades de mayor desarrollo y bienestar".

En el panel participaron Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior; Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud; Pedro Beirute Prada, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER); Jorge Sequeira, Director de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

De igual forma, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER y Presidente del Comité, mencionó "somos un país pequeño, que ha logrado posicionarse como potencia mundial en sostenibilidad, democracia y paz; hay que aprovechar esa imagen internacional y la historia de nuestra Marca para seguir posicionándonos como un país que hace negocios con propósito, excelencia, visión social y sostenibilidad".

El compromiso del Comité por trabajar de manera integral, uniendo las fortalezas del sector de Comercio Exterior, Turismo e Inversión, para potenciar el valor de la Marca País, así como la competitividad y excelencia en las empresas que la representan, se vio reflejado en la presentación de la charla "Desarrollando la competitividad a través de la Marca País", a cargo de Ronald Arce, investigador en el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE. Dicha exposición resumió los principales hallazgos de un estudio aplicado entre las empresas licenciatarias con el objetivo de identificar los puntos en los que nuestra Marca País tiene oportunidades de mejora para generar mayor beneficio a las empresas licenciatarias.

Algunos de los criterios que resaltaron son: la optimización de los canales de comunicación, el desarrollo de soluciones personalizadas de acuerdo con el sector productivo, el uso de la Marca como símbolo de identidad costarricense y la posibilidad de utilizar esencial COSTA RICA como ventaja competitiva también en el mercado nacional.

Con base en los resultados arrojados por el estudio, el Comité de Marca País definirá las rutas estratégicas para los próximos años, tomando en cuenta las necesidades de las empresas licenciatarias y la unificación de esfuerzos para beneficiar a las empresas desde las diferentes áreas de trabajo que componen a esencial COSTA RICA.

Sobre el B2B Forum

La V edición del B2B Forum de la marca país esencial COSTA RICA se realizó el pasado 22 de agosto y contó con la participación de más de 500 personas, representantes de empresas licenciatarias del sector turismo y comercio.

Este año, el evento fue diseñado en torno a la excelencia, como un espacio para actualizar el conocimiento de las empresas licenciatarias y facilitar el networking entre la comunidad. Algunos de los temas tratados en el foro, por expositores nacionales e internacionales, fueron: place branding, la plataforma Sustainability Map, placemaking, excelencia y disrupción.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE