Centroamérica & Mundo

El Salvador comprometido a frenar la emigración tras visita de McAleenan

McAleenan, quien se reunió el miércoles con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, firmó un acuerdo de cooperación en materia de migración y seguridad para combatir las violentas pandillas.

2019-08-30

Por AFP

El Secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, cerró este viernes una visita a El Salvador con el compromiso del país centroamericano para detener la emigración, informó la embajada norteamericana.

La visita formó parte de 'los esfuerzos continuos de cooperación entre Estados Unidos y el gobierno de El Salvador para detener la migración ilegal, mejorar la seguridad pública y fomentar el crecimiento económico', precisó un comunicado de la misión diplomática.

McAleenan, quien se reunió el miércoles con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, firmó un acuerdo de cooperación en materia de migración y seguridad para combatir las violentas pandillas.

Con el acuerdo, según la embajada estadounidense, ambos países 'reafirmaron su compromiso de trabajar de manera colaborativa' en el combate a la migración ilegal hacia Estados Unidos y en 'apoyar la seguridad fronteriza, especialmente contra redes de trata y contrabando'.

También acordaron el 'intercambio de información biométrica en tiempo real', con el objetivo de gestionar el flujo migratorio ilegal y evitar que las personas sean víctimas de 'coyotes' o traficantes.

McAleenan reconoció el miércoles en una rueda de prensa los avances que El Salvador ha realizado en el combate a la delincuencia, uno de los factores que causan la migración ilegal.

El funcionario de Estados Unidos comentó que la patrulla fronteriza estadounidense ha visto una reducción de 60% de los salvadoreños que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Según el Departamento de Seguridad Interior, la cifra de inmigrantes de El Salvador que intentaron cruzar la frontera sur de Estados Unidos pasó de 16.000 a 6.000 entre mayo y agosto de este año.

McAleenan visitó el jueves el Centro de Atención Integral para Migrantes para ver 'los esfuerzos' del gobierno salvadoreño en el proceso de repatriación y generación de una vida productiva para las personas retornadas.

Este viernes visitó la playa de El Zonte, en el Pacífico, donde se reunió con la ministra de Turismo, Morena Valdez, y el ministro de la Defensa, René Francis Merino, para hablar sobre el proyecto 'Surf City, que busca atraer turismo internacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE