Centroamérica & Mundo

Honduras tendrá su primera zona económica en Palmerola

La Zona Económica se ubicará en los municipios de Comayagua y San Antonio que trabajan en los estudios y el diseño de este proyecto que implica el desarrollo de un área de unos 48 km2 adyacentes a la terminal aérea.

2019-08-27

Por La Prensa (Honduras)

Los municipios de Comayagua y Villa San Antonio crearán la primera zona de desarrollo económico de Honduras y Centroamérica.

De acuerdo con La Prensa, el proyecto permitirá satisfacer las demandas que surjan una vez que el aeropuerto internacional de Palmerola comience operaciones en 2021.

Las municipalidades de estos dos municipios, por compartir jurisdicción en la zona aeroportuaria, trabajan en los estudios y el diseño de este proyecto que implica el desarrollo de un área de unos 48 kilómetros cuadrados alrededor de la terminal de Palmerola.

La Zona de Desarrollo Económico Palmerola (ZDEP) estará estructurada por las áreas portuaria, comercial, logística y agroindustrial donde, según las proyecciones de las autoridades locales de ambos municipios, se instalarán empresas nacionales y extranjeras.

En el área comercial construirán hoteles gestionados por cadenas internacionales. Estos servirán de alojamiento a los viajeros de vuelos de transbordo, pasajeros que no deseen viajar de noche por carretera y también de los tripulantes de las aeronaves de unas 14 aerolíneas que han mostrado interés en el nuevo aeropuerto.

En el área logística abrirán bodegas de empresas dedicadas a la exportación, firmas extranjeras que distribuyen artículos en el mercado internacional.

Una fuente que solicitó anonimato informó que ejecutivos de la filial de Amazon en Alemania realizaron consultas recientemente sobre la Zona con la idea de abrir un centro de distribución regional motivados por la ubicación geoestratégica de Honduras.

La creación de la Zona, de forma conjunta entre las municipalidades de Villa San Antonio y Comayagua, la planteó Jens Krause, especialista en planificación territorial, miembro de la Asociación Alemana de Arquitectos e Ingenieros y voluntario del Servicio de Expertos Seniors (SES) de Alemania.

Krause, quien llegó a Comayagua por primera vez en noviembre de 2018 y luego en marzo de 2019, se convirtió en asesor senior de la Villa San Antonio gracias a gestiones realizadas ante Peter Paysen, presidente de la Cámara de Comercio Hondureño-Alemana (AHK), por Néstor Mendoza, alcalde de este municipio, y uno de los impulsadores de la Zona.

La Zona es de importancia para el valle de Comayagua porque "un vuelo diario creará 500 puestos de trabajo en la región, según la regla de oro de los expertos en aviación", de acuerdo con un artículo enviado por Krause a La Prensa.

Mendoza pronostica un "futuro prometedor" para los habitantes de Villa San Antonio "porque habrá un movimiento económico nunca antes visto y un número grande de empleos".

"El 98% de los aviones pasarán sobre la Villa San Antonio. Actualmente, el área del aeropuerto está en un 60%, 65% en territorio del municipio de Comayagua y un 35% en Villa San Antonio. Pero hay un plan de expansión y el aeropuerto se extenderá hacia el sur. En 2025, el aeropuerto estará compartido en 50% y 50% por las dos municipalidades", proyecta el alcalde.

Ante las demandas que exigirá la Zona, la alcaldía de este pequeño municipio está organizando un centro de formación profesional para ofrecer cursos de inglés a los niños y jóvenes; capacitación sobre servicio al cliente a taxistas y gastronomía a cocineros.

Mendoza, quien a la vez es el presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, está liderando la conformación de cooperativas para aglutinar a los ganaderos, avicultores, productores de aguacate, cítricos, vegetales orientales y granos básicos con el propósito de garantizar la producción y carga suficiente que garantizarán las operaciones de las líneas áreas.

Para evitar un aumento poblacional desordenado y conflictos sociales, la Municipalidad ha establecido un protocolo migratorio con la intención de mantener un control y seguimiento a las personas que de otras partes de Honduras lleguen a radicarse en la búsqueda de mejores oportunidades.

Desde el año anterior, con la maestría de Ordenamiento Territorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), las autoridades de Villa San Antonio diseñan el plan municipal sobre los diferentes usos del suelo.

El sector privado de Comayagua apoya la creación de esta Zona porque está seguro que Palmerola será el puerto aéreo más importante de la región, sin considerar al de Panamá.

"Esta zona económica será un nuevo polo de desarrollo de Honduras. El sector privado apoya incondicionalmente esta iniciativa que es liderada por las dos municipalidades", dijo Byron Hernández, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (CCICOM).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE