Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Lanzan primer programa de incubación especializada de startups de tecnologías verdes

Programa pretende posicionar a Costa Rica como un hub de tecnologías limpias a nivel mundial. Startups estarán en incubación durante 12 semanas

2019-08-23

Por estrategiaynegocios.net


A partir de este 26 de agosto del 2019 inicia el periodo de inscripción del primer ciclo de incubación del programa "Fortalecimiento del ecosistema costarricense de startups de tecnologías verdes para la internacionalización" y se encontrará abierto hasta el 10 de setiembre del 2019. La iniciativa, desarrollada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Fundación Costa Rica - Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), es el primer espacio en el que en Costa Rica se generarán procesos de incubación especializados en un sector específico, en este caso Tecnologías Verdes.

El programa estará dividido en 2 ciclos de incubación de 12 semanas y en cada uno participarán 8 empresas. Cada participante recibirá soporte empresarial mediante una red de contactos de mentores y asesores e inversionistas nacionales e internacionales, que permitirán potenciar las oportunidades de éxito de startups y posicionar a Costa Rica como un hub de tecnologías limpias a nivel mundial. El primer ciclo iniciará en octubre y el segundo, en junio del próximo año.

El proceso de incubación costa de 3 elementos clave. El primero de ellos, es el programa educativo que consiste en sesiones semanales en las que se discutirá sobre temas de interés y en las que los emprendedores realizarán prácticas de su pitch de ventas. El segundo elemento, son las sesiones privadas de mentoría y el último; es el plan de trabajo y el plan de inversión que cada uno de los startups, en conjunto con el director de la incubadora, un mentor y el equipo de DUCO, deberá construir incluyendo hitos comerciales e indicadores de desempeño claramente medibles, centrados en la generación de clientes y aumento de sus ventas. Las empresas podrán tener acceso a capital de inversión promedio de US$25.000 a US$50.000 por empresa.

El término Tecnologías Verdes se refiere a la tecnología que se considera ecológica en función de sus procesos de producción o cadena de suministro y es utilizado para describir productos o servicios que mejoran el rendimiento operativo, la productividad o la eficiencia, al tiempo que reducen los costos, los insumos, el consumo de energía, los desechos o la contaminación ambiental.

De acuerdo con Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, el impulso de negocios con propósito se ha vuelto clave en la ejecución de la estrategia institucional, procurando que la oferta exportable costarricense esté, cada vez más, compuesta por empresas sostenibles. "La sostenibilidad ha sido la punta de lanza con que se presenta Costa Rica frente al mundo. Queremos que esta característica se traspase a empresas y startups, quienes la adopten como un factor de diferenciación y competitividad en mercado internacionales", finalizó.

"Uno de los aspectos centrales de la estrategia 2018-2022 de la Fundación CRUSA es el cambio del paradigma productivo del país. Por ello estamos impulsando la transición hacia una economía verde en la que sostenibilidad signifique competitividad y no una limitación al crecimiento económico. Desde CRUSA estamos convencidos de que Costa Rica puede convertirse en un laboratorio de innovación y sostenibilidad, apoyándose en el reconocimiento global que hemos alcanzado en la implementación exitosa de acciones para el desarrollo sostenible. En este sentido hemos decidido aliarnos con PROCOMER para promocionar esta visión y lograr crear una oferta exportable verde, en línea con nuestra reputación a nivel mundial. Con este proyecto CRUSA busca impulsar la transformación de Costa Rica hacia una economía verde, inclusiva e innovadora", destacó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación.
El proceso de incubación será liderado por la empresa Grupo Stratos, quien cuenta con amplia experiencia en el medio y ha logrado generar sinergia con importantes actores del ecosistema de emprendedor del país como el TEC Emprende LAB, ImpactHub y AUGE (Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la UCR). Además, se contará con el acompañamiento de DUCO - Enterprise Systems Design, una agencia de innovación con sede en Tel Aviv, Israel.

De acuerdo con Luis Carlos Barquero, Socio Director de Grupo Stratos, la sostenibilidad está inmersa en el ADN de su marca país y es una ventaja competitiva para sus exportadores ante un consumidor más consiente. "Es un privilegio participar del primer esfuerzo coordinado público privado en función de aumentar la base de exportadores de nuestro país. Es una gran oportunidad para la transferencia de tecnología y metodología de un ecosistema de emprendimiento maduro, como el de Tel Aviv, Israel. Es una iniciativa abierta que busca mejorar el desempeño, la colaboración y el encadenamiento del ecosistema local, con el objetivo de posicionar a Costa Rica como hub de Innovación para Empresas de base Tecnológica Verde", finalizó.

Para ser tomados en cuenta en el proceso de selección, las empresas y startups deben registrarse en https://bit.ly/2ZbTtou y cumplir con las siguientes características:

  • Desarrollar procesos de validación con clientes o evidencia de necesidad de su producto o servicio en el mercado.
  • Estar en el campo de tecnologías verdes.
  • Tener un alto mérito innovador.
  • Estar orientado y tener capacidad de incursión en mercados internacionales
  • Tener operaciones en Costa Rica.
  • Poseer un buen manejo del idioma inglés oral y escrito.

El programa será lanzado oficialmente en un evento el próximo 27 de agosto, a partir de las 5:30 p.m., en el Hotel Intercontinental.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE