Centroamérica & Mundo

Honduras: Cumbre empresarial permitirá definir agenda de desarrollo de Mesoamérica

Al evento asistien más de 300 empresarios y los presidentes Iván Duque de Colombia, Jimmy Morales de Guatemala y Danilo Medina de República Dominicana. La cumbre tiene varios ejes como los de cooperación, económico, ambiental y de seguridad.

2019-08-22

Por El Heraldo (Honduras)

La XVII Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los países de Mesoamérica inició ayer en San Pedro Sula con una serie de reuniones técnicas entre funcionarios y empresarios.

La cumbre incluye el "Primer encuentro empresarial mesoamericano", el cual será inaugurado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Al evento asistirán más de 300 empresarios y los presidentes Iván Duque de Colombia, Jimmy Morales de Guatemala y Danilo Medina de República Dominicana. La cumbre tiene varios ejes como los de cooperación, económico, ambiental y de seguridad.

En ese sentido, los mandatarios firmarán mañana la Declaración de Tuxtla, donde quedará definida la agenda a seguir para los próximos dos años por los 10 países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Nicaragua y República Dominicana).

Expectativas económicas

El sector empresarial es el que mayor expectativas tiene respecto a la cumbre, ya que afirman que genera esperanza y oportunidad para compartir la agenda para el crecimiento y el desarrollo de los países.

Los líderes empresariales informaron ayer que se buscará armonizar los impuestos y aranceles, así como una mayor integración regional que beneficie el intercambio comercial y la atracción de inversiones.

La cumbre permitirá dar a conocer todas las iniciativas para mejorar el comercio en el país y de la región, comentó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Sikaffy reiteró que los gobiernos deben cumplir con su rol de facilitadores de un ambiente de negocios favorable para que la empresa privada pueda generar puestos
de trabajo.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, explicó que se espera una mayor integración económica entre los países de Mesoamérica y que se incentiven las inversiones en Honduras en los sectores de infraestructura, energía y la industria textil.

La designada presidencial María Antonia Rivera señaló ayer que "tenemos la industria, comercio, turismo y el campo logístico como país. Venimos trabajando desde hace dos años para realizar este encuentro de empresarios y mañana (hoy) se hará realidad".

En conferencia de prensa, Rivera dijo que se avanza en los documentos resolutivos de la declaratoria que firmarán los presidentes.

"Bienvenidos a Honduras, presidentes, delegaciones y empresarios de Mesoamérica. Estamos contentos de tenerlos aquí, confiamos en que la #XVIICumbreTuxtla será de mucho beneficio para la región", posteó el presidente Hernández en sus redes sociales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE