Centroamérica & Mundo

Panamá: Afianzan estrategias para sacar al país de la 'lista gris' del Gafi

Los representantes de los tres órganos del Estado debatieron sobre las posibles soluciones que podrían acelerar los procesos de cumplimiento que Panamá debe seguir para lograr salir de la lista del Grupo de Acción Financiera.

2019-08-22

Por La Estrella de Panamá

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se reunió ayer con autoridades de los tres órganos del Estado para diseñar estrategias que permitan sacar a Panamá de la ‘lista gris' del Grupo de Acción Financiera (Gafi) y las de cualquier otro organismos financiero.

La reunión se efectuó en el marco de la Agenda de Estado para la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales, evasión fiscal, transparencia, fortalecimiento de instituciones y el respeto efectivo de las leyes.

El presidente Cortizo manifestó la necesidad de que todas las entidades trabajen en equipo para que el tema sea tratado con visión de Estado y, de esta forma, lograr el resultado que más convenga al país y a los panameños.

A la vez, mandatario resaltó que la intención del Gobierno Nacional es concretar el objetivo de que Panamá pueda salir de la lista gris del Gafi, como una acción que propicie la atracción de inversiones extranjeras y la reactivación de la economía nacional.

El encuentro, que estuvo encabezado por el mandatario, contó con la presencia del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León; el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Marcos Castillero; la procuradora de la Nación, Kenia Porcell; el canciller, Alejandro Ferrer; el ministro Consejero para la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini; la viceministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes y David Saied, director de la Unidad de Análisis Financiero .

El Gobierno informó de que luego de esta cita se realizarán reuniones periódicas de coordinación para sacar al país de la lista gris.

Cumplimiento nacional

Por su parte, Michelle Moreno, directora de la Unidad de Competitividad de los Servicios Internacionales y la facilitación de la inversión extranjera, también se refirió al tema de la lista gris, señalando que actualmente el Estado solo se ha enfocado en Gafi y ‘no ha priorizado' que existen otras en las que el país ‘debe cuidarse' porque ‘son de igual relevancia'.

Durante su ponencia en el foro de comercio ‘Posicionamiento y Futuro de Panamá en el Comercio Global', Moreno dijo: ‘debemos estar claros de que aquí no solo hay una lista gris, sino que también están la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Unión Europea que, al igual que el Gafi, causan un efecto dominó (sobre la economía). Y el país debe tener cuidado en no estar dentro de ellas', insistió.

Reiteró que para alcanzar los resultados que se desean dentro del área económica, los sectores público y privado deben trabajar de la mano para recuperar la reputación y la credibilidad que el país requiere.

También hizo énfasis en el cumplimiento de la Ley 70, que penaliza la evasión fiscal, pues considera que ‘el rol no solo está en su aprobación, sino en su ejecución. Para esto necesitaremos de expertos que nos ayuden en esta tarea', puntualizó Moreno.

El pasado 21 de junio, Panamá fue incluida en la lista gris del Gafi de ‘jurisdicciones con deficiencias estratégicas' para prevenir el terrorismo y el lavado de dinero, junto a otros once territorios: Bahamas, Botsuana, Camboya, Etiopía, Ghana, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE