Centroamérica & Mundo

Honduras pagará deuda de generadores de energía con fondos del BID y BM

La primera medida es cero atrasos con los generadores a partir de la vigencia del programa, es decir, el 1 de julio de 2019.

2019-08-19

Por La Prensa (Honduras)

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) comenzó a cumplir los compromisos del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La primera medida es cero atrasos con los generadores a partir de la vigencia del programa, o sea, el 1 de julio de 2019.

De acuerdo con lo expresado por Leonardo Deras, gerente de la Enee, desde el mes anterior se está pagando al día a las empresas generadoras de energía.

La mayor parte de la mora con los generadores privados corresponde a suministros de energía desde octubre del año pasado. Son ocho meses de atrasos, dijo Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee).

Cifras publicadas en el portal electrónico de la Enee indican que el arrastre de saldos es de 11,769.9 millones de lempiras. A los productores térmicos se les debe 5,805.2 millones de lempiras y 5,964.7 millones a los renovables.

Leonardo Deras dijo que esos atrasos serán cubiertos con los recursos que faciliten los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Las negociaciones con las entidades son dirigidas por Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, y en los próximos días se conocerán los frutos de la gestión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE