Centroamérica & Mundo

El Salvador: Aprueban nueva regulación a las tarjetas de crédito

La Asamblea Legislativa reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, referentes al recargo por incumplimiento de pagos e intereses moratorios que implica la eliminación de cobro de intereses sobre intereses

2019-08-16

Por estrategiaynegocios.net

Los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron este jueves nuevos cambios a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

Los cambios -12 en total- regulan el cobro de intereses sobre recargos por mora o que esta se refleje como compra o se capitalice. Las reformas venían estudiándose desde enero de 2019.

Estos incluyen la eliminación del interés generado por recargos por mora o por incumplimiento de pagos en las compras por cuotas. Además, será obligatorio que los usuarios sean notificados vía electrónica de todas sus transacciones.

La reforma agregó la prohibición en el artículo 22 de la ley: "No podrá registrarse la cuota en mora o no pagada como una compra normal de tarjeta de crédito en el estado de cuenta". Hacer este cargo será una infracción "muy grave", agregan en la reforma al artículo 41 de la ley.

La falta muy grave implica una multa de 201 a 800 salarios mínimos mensuales del sector comercio: de US$60.300 a US$240.000. La reforma a la ley también creó ciertas obligaciones para los comercios afiliados, en torno a la compra en cuotas.

El pliego de reformas establece, además, que cuando el usuario realice compras para pagos en cuotas y cuando se cobre el interés por mora, éste cobro debe ser sobre la cuota total no pagada, en vez de aplicarlo sobre el saldo de capital en mora.

Será obligatorio elaborar un contrato donde quede establecido con claridad las condiciones mediante las que se otorga otra modalidad de crédito, dentro de las cuales al menos deberá de establecerse la tasa de interés nominal anual y la correspondiente tasa de interés efectiva anual. Indicar también el plazo en el cual ha sido otorgado dicho financiamiento, la cuota a pagar, la periodicidad de la cuota, el número total de cuotas y la tasa de interés moratoria.

Los diputados además aprovecharon para hacer un llamado a la educación financiera en el uso de este tipo de productos.

Tras las reformas de ayer, queda pendiente la discusión de la eliminación de los cobros de membresía por el uso de las tarjetas de crédito.

Con información de Diario El Mundo y elsalvador.com.

|
Ley
| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE