Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Aeris aumentó la eficiencia del campo aéreo del Juan Santamaría

En la última década AERIS Holding logró modernizar la principal termina aérea tica. El campo aéreo es uno de las más importantes de trabajo durante su gestión.

2019-08-12

Por estrategiaynegocios.net

AERIS Holding Costa Rica celebra el décimo aniversario de su Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). Desde su llegada en 2009 la compañía requirió priorizar ciertas obras en el campo aéreo.

Uno de los puntos críticos de la operación fue la rehabilitación de la pista, a la cual se le brindó tratamiento asfáltico y pintura completa, tras años de no experimentar mejoras.

De acuerdo con la compañía, el mantenimiento de la pista del AIJS y los equipos con que cuenta AERIS para este fin, son un referente en la región según la Asociación Latinoamericana de Pavimentos Aeroportuarios (ALACPA).

Foto: Estrategia y Negocios



"Con cada obra y en coordinación permanente con el OFGI, el CETAC y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), AERIS busca hacer del principal aeropuerto de Costa Rica uno más competitivo, que facilita la atracción de nuevas aerolíneas, por ejemplo, la llegada de líneas europeas, en una infraestructura que nos permite ofrecer un mejor servicio", dijo Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS Costa Rica.

La capacidad del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría permite que AERIS, en apoyo al Ministerio de Turismo (ICT), desarrollen estrategias para el aumento de asientos y rutas. Eso implica un crecimiento que pretende aportar las condiciones adecuadas para que las aerolíneas existentes ofrezcan mayor cantidad de vuelos, se atraigan nuevas líneas aéreas y se estimule el desarrollo aeroportuario costarricense.

Foto: Estrategia y Negocios



Entre las obras de mayor impacto también destaca la rampa doméstica, la cual hizo posible que las operaciones locales tengan posiciones exclusivas y se aumentaran sus espacios de parqueo.

Los trabajos al Sur, con la importante obra habilitadora de la calle La Candela, permitieron optimizar la pista del AIJS y desarrollar la zona de seguridad (RESA), mejorando la capacidad, eficiencia y seguridad operacional en cumplimiento con las indicaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"Hoy las operaciones desde el extremo Este de la pista (cabecera 25) se realizan con mayor agilidad. Un avión que despegue por esta cabecera pasó de tardar 20 a solo cinco minutos. Además, se cuenta con un espacio designado de espera sin bloquear zonas de parqueo de otras posiciones", agregó Belliard.

Otros proyectos como la Paralela Sur y el conector Kilo, que permite el movimiento de aeronaves sin bloquear la pista de aterrizaje, aumentaron la capacidad de la pista de 30 hasta 38 operaciones por hora.

Las obras de mayor impacto

Rampa Remota: permitió atender en un solo proyecto la demanda con 10 posiciones adicionales de parqueo para aeronaves.

Rampa doméstica: hizo posible que las operaciones locales tengan posiciones exclusivas y se aumentaran sus espacios de parqueo.

Desarrollos al Sur: permitieron optimizar la pista del AIJS y desarrollar la zona de seguridad (RESA). Además la Paralela Sur y el conector Kilo, facilitan el movimiento de aeronaves sin bloquear la pista de aterrizaje, aumentaron la capacidad de la pista de 30 hasta 38 operaciones por hora.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE