Centroamérica & Mundo

Presidente hondureño niega lazos con narcos tras señalamientos en corte de Nueva York

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, negó este sábado haber recibido dinero de narcotraficantes para la campaña que lo llevó al poder en 2014, como acusó un capo en un testimonio ante un juzgado de Nueva York divulgado por la prensa.

2019-08-03

Por AFP

El presidente Hernández 'niega categóricamente las perversas y falsas acusaciones del traficante de drogas, identificado como Alexander Ardón por la cadena Univisión', dijo el gobierno en un comunicado.

La nota oficial añade que Hernández 'ha liderado una batalla sin precedentes para liberar a su país del control de los narcotraficantes, trabajando en una alianza efectiva con el Gobierno de los Estados Unidos y otros aliados'.

'Más de 40 traficantes de drogas han sido extraditados a los Estados Unidos, mientras que otros temiendo su captura y extradición negociaron su propia rendición', subrayó.

Ardón, quien se entregó en Guatemala a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en enero pasado, rindió su testimonio en una corte de Nueva durante el proceso en su contra, en el que colabora con la fiscalía para intentar una rebaja en la condena.

De acuerdo con la publicación, según la evidencia presentada por el fiscal federal Geoffrey S. Berman en base al testimonio de Ardón, en 2004 Tony Hernández, hermano del presidente hondureño y preso en Estados Unidos desde noviembre como 'narcotraficante a gran escala', comenzó a forjar relaciones utilizando la influencia de su familia.

El documento de la corte no menciona nombres sino códigos e incluye en el delito al expresidente Porfirio 'Pepe' Lobo (2010-2014), cuyo hijo Fabio Lobo fue condenado a 24 años de cárcel en Nueva York por narcotráfico.

El texto del fiscal federal agrega que Tony Hernández le dijo a Ardón que podrían formar una asociación para tener protección de parte de Lobo y Juan Orlando Hernández 'si ganaban las elecciones del 2009'. Ese año Lobo buscaba la presidencia y Juan Orlando Hernández una diputación.

Tony Hernández añadió en la conversación con Ardón que creía que su hermano seguiría como presidente de Honduras en el periodo 2014-2018 y 'continuaría protegiéndolos'.

Luego, en la campaña de las elecciones de 2013 Juan Orlando Hernández supuestamente pidió a Ardón que apoyara su campaña 'sobornando políticos para que reunieran apoyo para él'.

'Ardón posteriormente gastó aproximadamente 1,5 millones de dólares de ganancias de drogas' para la campaña que llevó a Juan Orlando Hernández al poder en 2014.

Juan Orlando Hernández 'más tarde agradeció' a Ardón por la asistencia y le prometió que 'estaría protegido', de acuerdo con el documento judicial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE