Centroamérica & Mundo

Empresarios en El Salvador: Aduanas no están listas para operar sin contingencia

Este lunes concluyó el plan contingencial por la Declaración Única Centroamericana y la Sieca acordó no prorrogarlo más.

2019-07-10

Por El Mundo (El Salvador)

Empresarios industriales y exportadores salvadoreños consideran que las aduanas de la región aún no están listas para operar sin formularios físicos, una medida de contingencia usada desde hace dos meses para superar las fallas de transmisión en la Declaración única Centroamericana (Duca).

Desde las 00:00 horas de ayer, el sistema aduanero de Centroamérica comenzó a operar exclusivamente con formularios electrónicos, levantando el Plan de Contingencia Regional decretado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) desde el 8 de mayo.

La contingencia finaliza exactamente dos meses después del lanzamiento de la Duca, un documento electrónico que reemplazó tres formularios en papel. El sistema -diseñado y operado por la Sieca pero aplicado por las aduanas de cada país- experimentó fallas críticas que provocaron el colapso de los puntos fronterizos por semanas.

El Comité Aduanero de Centroamérica otorgó seis prórrogas a la Sieca para estabilizar el sistema y, después de un análisis de las mejoras presentadas en las últimas dos semanas, decidió que las operaciones de comercio exterior en toda la región se harán de forma digital.

Retirar la contingencia, sin embargo, va en contra de las peticiones de empresarios salvadoreños, quienes solicitaban la admisión de documentos físicos hasta que el sistema electrónico funcionara adecuadamente.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, indicó que aunque las caídas del sistema "han venido siendo superadas", aún persisten los fallos.

"Si las autoridades han estudiado el tema y han pensado que la contingencia ya no debe seguir, responsabilidad de ellos (...), el sistema funciona, hay menos consultas, hay menos problemas, pero todavía se presentan algunos", añadió.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, consideró que "el Plan de Contingencia Regional debía mantenerse hasta que todos los ajustes informáticos en la plataforma de la Duca se hubiesen concluido y comprobado su funcionamiento a nivel regional".

Devoluciones retrasadas

Según reportó Cifacil, además de los actuales problemas en la transmisión de la Duca, varias empresas están teniendo problemas al presentar sus solicitudes de reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondientes a mayo, debido a que la unidad de devoluciones del Ministerio de Hacienda "no puede validar las fechas de liquidación de las exportaciones", que fueron afectadas por los fallos de la Duca.

Además, indicó Meardi, las empresas siguen enfrentando algunos problemas de conexión entre Sidunea World, el programa con que opera la Dirección General de Aduanas (DGA), y el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX).


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE