Centroamérica & Mundo

Justicia salvadoreña exonera a expresidente Saca por desvío de US$10 millones

La resolución fue emitida por una Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, que hizo lugar a un recurso de apelación de Saca, debido a que el delito había prescrito al haber pasado casi 15 años. No obstante, la resolución de la Cámara no exime de responsabilidad civil a los acusados.

2019-07-05

Por AFP

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) fue sobreseído en un proceso penal por lavado de dinero de 10 millones de dólares donados por Taiwán por prescripción del supuesto delito, informaron este viernes fuentes judiciales.

La resolución fue emitida por una Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, que hizo lugar a un recurso de apelación de Saca -actualmente en prisión por otra causa- y de otros tres empresarios imputados, debido a que el delito había prescrito al haber pasado casi 15 años.

El plazo para el procesamiento era de diez años desde los hechos, que tuvieron lugar entre octubre de 2003 y el abril de 2004.

No obstante, la resolución de la Cámara no exime de responsabilidad civil a los acusados e indica que 'se deberá continuar la persecución' en un juzgado civil.

De esa forma, la Cámara revocó una resolución del Juzgado Segundo de Paz, que había iniciado el proceso el 1° de marzo pasado.

En el proceso contra Saca, de 53 años, también se implicaba a los empresarios Gerardo Balzaretti Kriete (68) y Juan Tennan Wrigth (64), junto al expresidente Francisco Flores (1999-2004), fallecido en 2016.

Los fondos habían sido donados por Taiwán para cuatro proyectos, pero terminaron en cuentas de un instituto especializado del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que gobernó El Salvador entre 1989 y 2009. Tanto Saca como Flores llegaron al poder bajo la bandera de Arena.

Saca fue condenado en septiembre a diez años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno (2004-2009).

El exmandatario cumple su condena en el centro penal La Esperanza, en la periferia norte capitalina.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE