Centroamérica & Mundo

Guatemala: Capturan al viceministro de Gobernación, Remberto Leonel Ruiz Barrientos, por el asesinato de un sindicalista

Remberto Leonel Ruíz Barrientos, viceministro de Gobernación, fue capturado este viernes debido a que el Ministerio Público lo vincula con el crimen de un sindicalista.

2019-07-05

Por Prensa Libre

El viceministro de Gobernación, Remberto Leonel Ruiz Barrientos, fue detenido junto al abogado Marvin René Donis Orellana y Fermín Iván Ortíz Maquín.

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) señala a los detenidos de estar vinculados con la muerte del sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) Manuel de Jesús Ramírez, de 40 años, ocurrida en junio del 2012.

El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco condenó el crimen contra Ramírez y en un comunicado de junio del 2012 señaló que el sindicalista fue ultimado "por hombres fuertemente armados" mientras salía de su casa de habitación.

Ramírez fue ultimado en la 4a. avenida 20-51, zona 3 capitalina. Herido fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios, pese a la asistencia de los médicos falleció.



Este caso lo conoce juzgado de Mayor Riesgo E, pero esta en reserva por lo que los detalles de las investigaciones son limitados.

El viceministro
Ruiz Barrientos figuró en el pasado en la dirección ejecutiva y de Recursos Humanos del IDPP, cuando Blanca Stalling fungía como directora.

Además, fue nombrado como director interino del IDPP en sustitución de Stalling, cuando fue electa como magistrada de la Corte Suprema de Justicia en el 2014.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE