Centroamérica & Mundo

Senador pide investigar muerte de estadounidenses en Dominicana

Las autoridades de República Dominicana afirman que todo es parte de una campaña de desprestigio. Turistas aseguraron haber sentido 'olores químicos' en diferentes complejos turísticos del país desde 2016, otros apuntan a bebidas que se sirven en los bares.

2019-07-01

Por VOA

El líder del bloque de senadores demócratas de Estados Unidos pidió el domingo al gobierno que intensifique sus esfuerzos para investigar las muertes al menos ocho estadounidenses ocurridas este año en República Dominicana.

Chuck Schumer, de Nueva York, pidió específicamente al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) que se sume a la pesquisa, resaltando que esta agencia tiene oficinas en el Caribe y la experiencia técnica y forense necesaria. También pidió la intervención de las autoridades locales.

Los familiares de los turistas que han muerto en el país caribeño han pedido a las autoridades que investiguen si existe alguna conexión entre las muertes y han planteado la posibilidad de que esos decesos puedan haber sido causados por alcohol adulterado o por el uso indebido de pesticidas.

La portavoz del ATF, April Langwell, dijo que e l departamento del Tesoro maneja mayormente las investigaciones relacionadas con alcohol adulterado. Pero agregó que la ATF ha ofrecido su ayuda y trabajará con otras agencias del orden para mantener seguros a los estadounidenses.

"Dado que todavía tenemos un montón de preguntas y muy pocas respuestas sobre lo que, en todo caso, es la causa de la reciente ola de enfermedades y varias muertes de estadounidenses en República Dominicana, los agentes federales deberían duplicar sus esfuerzos para ayudar a llegar al fondo de las cosas", dijo Schumer en una declaración a The Associated Press.

La CNN ha difundido testimonios de turistas que supuestamente habrían sentido 'olores químicos' en diferentes complejos turísticos del país desde 2016 y que habrían sufrido malestar estomacal, diarrea y mareos. Pero también ha apuntado a que las muertes tuvieran que ver con la bebida que se sirve en los establecimientos. En este sentido, informó de que el Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana, en el que habían fallecido dos estadounidenses con nueve meses de diferencia, ha retirado el alcohol de los minibares de las habitaciones, a pesar de que, según señaló a ABC una portavoz del complejo, no hay indicio alguno que lo relacione con esas muertes.

Otros de los hoteles que se han puesto en el disparadero son el de Grand Bahía Príncipe La Romana y Luxury Bahía Príncipe Bouganvile, propiedad de un grupo español. En el primero falleció el pasado 30 de mayo una pareja de Maryland por edema pulmonar e insuficiencia cardiorrespiratoria, y en el segundo, cinco días antes, una mujer de Pensilvania por causas parecidas. Desde estos establecimientos se asegura que 'se ha procedido según los protocolos de seguridad y se ha mantenido una comunicación abierta con las autoridades correspondientes para contribuir al esclarecimiento de cada caso'. En todo caso, denuncia 'determinadas informaciones inexactas e incluso falsas' que están provocando 'daños a su imagen y reputación'.

ATF investiga principalmente delitos relacionados con armas de fuego, pero también está encargada de regular el alcohol y el tabaco.

El ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, afirmó este mes que las muertes no son parte de una ola misteriosa de fatalidades, sino es un fenómeno normal estadístico que ha sido asociado por los medios estadounidenses. Las autopsias han mostrado que los turistas fallecieron de causas naturales, dijo.

Cinco de las autopsias fueron concluidas la semana pasada y en tres prosiguen los análisis toxicológicos con la asistencia del FBI debido a las circunstancias de las muertes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE