Centroamérica & Mundo

Crédito recupera dinamismo en el sistema bancario de Guatemala

Miles de millones de dólares entran como remesas familiares, contribuyendo al aumento de los depósitos.

2019-06-27

Por estrategiaynegocios.net

El sistema bancario en Guatemala registró una tasa de crecimiento en los Activos del 7,1% al cierre del año 2018, cifra menor al 10,8% que sostuvo en 2017, de acuerdo a los datos oficiales procesados por E&N.

Rolando Martínez, Director Senior de Fitch Ratings y Jefe de las Instituciones Financieras de Centroamérica en la agencia calificadora, estimó que el crecimiento del crédito en Guatemala correspondió al 6,7% en 2018, mostrando una recuperación con respecto al año anterior, impulsada por la mayor demanda de créditos de sectores empresariales: industria, servicios y comercio.

"En 2018 el desempeño de la banca guatemalteca se caracterizó por hacer frente a las presiones en el margen de interés y el deterioro de préstamos. Sin embargo, la recuperación del dinamismo del crédito, enfocándose en sectores conmenores índices de deterioro, como los empresariales, favoreció la estabilización de la calidad de las cartetas de préstamos", señaló Martínez.

"Si bien este enfoque también significó una menor rentabilidad de las carteras de crédito, lo bancos sostuvieron la rentabilidad operativa gracias al mejor control de los gastos y la estabilidad en el costo de fondos. Este último favorecido por un flujo de remesas que se mantuvo alto e impulsó un crecimiento de depósitos a una tasa superior a la del crédito", agregó el experto de Fitch Ratings.

De acuerdo al documento "Balance preliminar de las economías de Centroamérica y la República Dominicana en 2018 y perspectivas para 2019", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la región recibió alrededor de US$28.670 millones en remesas familiares en 2018, de los cuales 32,4% de esa inyección correspondió a Guatemala (US$9.288 millones).

Las remesas representan un aporte particularmente sobresaliente para Guatemala, de acuerdo a CEPAL, ya que equivalen al 11,8% del Producto Interno Bruto (PIB), al 82% de las exportaciones de esa nación y al 50,3% de las importaciones totales.

Por su parte Marcelo De Gruttola, experto de Moody´s para el sector financiero y de seguros en Centroamérica y Sudamérica, indicó que el crecimiento de la cartera de créditos en Guatemala desde el año 2015, ha llevado a un aumento en la tasa de los préstamos en mora, sin embargo insistió que es una tasa a niveles manejables y por tanto, no es un tema de gran preocupación para la agencia calificadora.

Agregó que un tema recurrente con los otros países de la región, es la dolarización del sistema financiero, donde aproximadamente el 50% de los créditos son en moneda extranjera (dólar estadounidense). Y, estos se otorgan a tomadores de préstamos que tienen ingresos en moneda local, lo que expone a los bancos a un potencial deterioro en su cartera, en el caso de una mayor volatilidad del tipo de cambio oficial en Guatemala.
"No vemos riesgos muy grandes en el sistema financiero", insistió De Gruttola, quien agregó que se espera que la economía del país crezca en 2019 a una tasa del 3,0% de acuerdo a CEPAL,lo que favorecería el desempeño del sistema bancario del país.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE