Centroamérica & Mundo

1 millón de guatemaltecos harán turismo en este fin de semana largo por el asueto

Más de 1 millón de viajeros nacionales se desplazarán a diferentes destinos turísticos en este descanso largo donde se corre el día asueto del Día del Ejército para el lunes 1 de julio.

2019-06-26

Por Prensa Libre

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se prevé que se realicen 1.064.643 viajes y que estos generen una derrama económica de Q564 millones. Dichos datos significan un crecimiento en el turismo interno de 7% y en movimiento económico de 10% mencionó el director del Inguat Jorge Mario Chajón.

Las expectativas de viaje se refieren al plazo del jueves 27 de junio al lunes 1 de julio explicó José María Aguilar, jefe del Departamento de Investigación de Mercado de esa entidad.

Según el decreto 19-2018, Ley que promueve el turismo interno y que corre varios asuetos con el objetivo de unirlos a los fines de semana y crear descansos largos, el que se refiere al 30 de junio, por el Día del Ejército en el 2019 es en domingo y se corre para el lunes 1 de julio.

En tanto las entidades del sistema bancario descansarán el 2 de julio próximo ya que correrán para ese día el asueto por el Día del Empleado Bancario del 1 de julio.

Se prevé una estadía promedio de 2.51 días y un gasto promedio diario de Q211.18 por turista.

Según el Banco de Guatemala con este tipo de iniciativas están reestimando la inyección de dinero o efectivo adicional a la economía que se debe hacer en cada ocasión de corrimiento de descansos.

En esta ocasión influye el descanso largo, pagos de salarios por fin de mes de junio y el desembolso del bono 14 que desde este viernes empieza a generar alta demanda de efectivo.

Los sitios preferidos por el turismo interno
Para este descanso prevé las visitas a los destinos turísticos y áreas del país.

Según las proyecciones del Inguat los datos incluyen el número de visitantes en cada destino y el porcentaje sobre el total del país.

  • Antigua Guatemala, 291.640, que representarían el 27% del total de viajes a destinos del país.
  • Playas del Pacífico (San José, Monterrico, Iztapa y otras), 154.819 con 15%.
  • Retalhuleu (incluyendo Guatemágica y otros atractivos alrededor), 133.944 con 13%.
  • Atitlán y sus alrededores, 108.275, con 10%.
  • Izabal (incluyendo Río Dulce, Livingston y otros), 102,296 con 10%.
  • Quetzaltenango, 76 mil 146, 7%.
  • Las Verapaces, 66 mil 377, 6%.
  • Esquipulas, 40 mil 443, se prevé que sea el 4%.
  • Petén, 36 mil 846 con 3%
  • Otros lugares, en conjunto tendría la visita de 53 mil 861, que representaría el 5%.

Lourdes Maldonado, Directora de Mercadeo del Inguat mencionó que la campaña de mercadeo para las vacaciones de medio año, incluyendo el descanso largo empezó a mediados de mayo y finalizará a mediados de julio.

Esta decisión se debe a que las vacaciones de medio varían en los diversos establecimientos educativos, algunos descansan 1 semana, otros dos y hasta tres semanas, se agregó.

También se incluye destinos infantiles y familiares, debido que principalmente es el segmento infantil y juvenil el que se encuentra de descanso, se agregó.

La campaña cubre un tiempo anterior, así como durante las fechas de vacaciones ya que el comportamiento del guatemalteco es decir, "bueno a dónde vamos el fin de semana", y se necesita estar presente con promoción para esta temporada Maldonado, añadió.

Aunque la campaña durante todo el año incluye 200 destinos nacionales, para esta temporada de medio año se mencionan algunos como:

Los Amates, Santa Rosa
Monterrico, Santa Rosa
Antigua Guatemala, Sacatepéquez
Parque Arqueológico Iximché, Chimaltenango
AutoSafarí Chapín, Parques temáticos del Irtra, Zoológico La Aurora, Mapa en Relieve, museos y parques en la ciudad capital y sus alrededores
Volcán de Pacaya
Ixpanpajul, Petén
Chajol Siwan, Totonicapán
Parque Natural Las Conchas, Alta Verapaz
Biotopo del Quetzal Mario Dary Rivera, Baja Verapaz
Volcán y Laguna de Chicabal, Quetzaltenango
Sin embargo, también hay diversidad de destinos que aún no son muy conocidos o visitados tradicionalmente pero que se han preparado para atender turistas.

Temporada alta de turismo externo
También durante los meses de junio, julio y agosto es temporada alta de turismo externo.

En junio y julio debido a los períodos de vacaciones en Estados Unidos y algunos países de Europa España, Francia, Reino Unido Alemania e Italia explicó Aguilar. Y durante agosto debido a que Guatemala recibe muchos viajeros de El Salvador, ya que aprovechan el descanso de las Fiestas Agostinas en ese país para viajar. Ese segmento logra crecer casi 52% en relación a otros meses, añadió.

Por ello en esta temporada el Inguat prevé que el país recibirá 654 mil 333 viajeros provenientes de mencionados países, un crecimiento de 7% respecto del mismo período del 2018. Esto representa 41 mil 600 visitantes más en el período en mención, se explicó.

Dichas visitas dejarán divisas por US$318.1 millones, 1% más que el año anterior según estimaciones del Inguat.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE