Centroamérica & Mundo

Expresidente mexicano Peña Nieto es investigado por supuesto caso de corrupción

El exdirigente habría recibido un soborno a cambio de autorizar en 2015 que la empresa paraestatal Pemex adquiriera una planta que pertenecía a la compañía Fertinal.

2019-06-18

Por ABC / AFP

Las autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto por un supuesto caso de corrupción. Según adelanta el diario mexicano 'El Universal', el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC en inglés) de Estados Unidos investigan un presunto soborno que el entonces mandatario recibió a cambio de autorizar en 2015 que la empresa paraestatal Pemex adquiriera una planta que pertenecía a la compañía Fertinal.

La operación de compra rondó los 635 millones de dólares. Sin embargo, la planta tenía una deuda de 264 millones de dólares y sólo tenía 12.000 dólares en caja, es decir, se trataba de una compañía insolvente cuya compra suponía un daño para el patrimonio de Pemex, según investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y las consultoras PricewaterhouseCoopers y Binder Dijker Otte que cita el periódico mexicano.

Supuestamente, un informante anónimo ha entregado a las autoridades estadunidenses unos documentos que apuntan a que Peña Nieto, quien gobernó entre 2012 y 2018, aparentemente recibió un soborno por permitir una transacción para adquirir una planta a un costo superior al real.

'Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante', respondió Peña Nieto a través de un mensaje en la red social Twitter.

Pemex es una empresa que cotiza en el mercado de valores de Estados Unidos. Por ello, el Departamento de justicia federal y la SEC consideran que tiene jurisprudencia para investigar el supuesto delito bajo una ley llamada ‘Foreign Corrupt Practices Act’, por lo que Peña Nieto podría ser investigado por causar un daño patrimonial a Pemex y a los dueños de sus bonos.

Exdirector de mexicana Pemex puede ser arrestado tras perder recurso

Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien es investigado por presunto lavado de dinero, podría ser arrestado en cualquier momento luego que un juez anuló un recurso que impedía su captura, informó una fuente judicial este lunes.

Lozoya 'incumplió con todos los postulados impuestos por este juzgado federal', por lo que 'se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida', indica un informe del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México.

'Consecuentemente, las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar' la orden de aprehensión contra Lozoya, añade.

El exdirector de Pemex (2012 a 2016), quien fue cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto, anunció la semana pasada que no acudiría a declarar ante un juez como lo requería su recurso, alegando una 'persecución política' en su contra en la que ya se le ha 'condenado'.

'Es claro que si me presento ante el juez (...) van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia, tengo todo el derecho de cuidar mi libertad', indicó entonces.

La fiscalía general investiga a Lozoya por el 'uso ilegal de fondos que vienen de una situación que no es legítima'.

Según la prensa local, Lozoya estaría directamente involucrado en la compra por parte de Pemex de una vetusta planta siderúrgica a un costo de 500 millones de dólares, considerado un precio excesivo en vista del mal estado según expertos y el actual gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Con parte de esos recursos, Lozoya habría adquirido una lujosa residencia.

Alonso Encira, directivo de la siderúrgica Altos Hornos de México y que vendió la planta a Pemex, fue detenido el 28 de mayo en el aeropuerto de Palma de Mallorca, España.

Lozoya renunció a Pemex, sumida en severos problemas financieros, en medio de señalamientos de que habría recibido sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht presuntamente destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto. El exfuncionario rechazó las acusaciones.

Lozoya es el primer exfuncionario de alto nivel que es investigado por el gobierno de López Obrador, quien ganó las elecciones con la promesa de erradicar la corrupción en México.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE