Centroamérica & Mundo

El petróleo impulsa al peso ante tensión geopolítica por amenazas de Trump

Este viernes el peso opera al alza frente al dólar mientras los inversionistas siguen de cerca el desarrollo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que no da señales de estar cerca de finalizar.

2019-06-14

Por Economiahoy.mx

Persiste un contexto de tensión geopolítica tras comentarios del asesor de la Casa Blanca, que han amenazado con consecuencias para China si esta rechaza reunirse con Estados Unidos en el G-20, y del presidente Trump acusando a China de manipular su divisa; además, Trump acusa a Irán de ataques a buques de transporte de crudo.

Los precios del petróleo siguen registrando alzas luego de dos ataques a buques petroleros en Omán. Estas ganancias se suman a las de la sesión previa, favoreciendo a la moneda mexicana. El Brent gana 0.19% para cotizar en US$52,28 por barril, mientras que el WTI registra un alza de 0.59% para cotizar en US$61,53 por barril.

En Estados Unidos se publicaron indicadores económicos favorables. Las ventas minoristas de mayo mostraron un crecimiento mensual de 0.5%, recuperándose de una caída de 0.2% en el mes previo. Excluyendo las ventas de autos, las ventas minoristas también crecieron 0.5%, lo que superó la expectativa del mercado de un crecimiento mensual de 0.4%. Debido a que se trata de un indicador económico positivo, luego de dos semanas de indicadores desfavorables, el dólar muestra un avance frente a la mayoría de sus principales cruces.

Sin embargo, los mercados siguen estimando que la Fed deberá rebajar la tasa de interés este año, y aunque la gran mayoría de analistas y economistas no esperan un movimiento en las tasas en la reunión del 18 y 19 de junio, sí estarán atentos a las señalas que provengan del banco central.

Por otra parte, en China se registró una desaceleración importante de la producción industrial. El indicador de producción industrial de China creció a una tasa anual de 5% durante mayo, siendo la menor tasa de crecimiento desde 2002.

'El dato también se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y es un indicador de que la guerra comercial con Estados Unidos está haciendo que las actividades secundarias en China pierdan dinamismo, lo que a su vez se reflejará en un menor crecimiento económico global', explica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. 'Debido a que lo anterior es malo para los países productores de materias primas, las divisas de varias economías emergentes inician la sesión con pérdidas, en particular el real brasileño que se deprecia 0.69%', señala la experta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE