Centroamérica & Mundo

Dos de cada 5 empleados cree que la inteligencia artificial haría su trabajo

Dos de cada cinco empleados cree que la inteligencia artificial (IA) podría hacer su trabajo, según una encuesta de la firma YouGov divulgada este jueves.

2019-06-13

Por EFE

El estudio, realizado a petición de Headspring, un proyecto conjunto entre el Financial Times y el Instituto de Empresa (IE) de Madrid, se hizo entre 2.010 trabajadores y busca encontrar cuál es la opinión de la gente sobre los avances en IA respecto a su tarea.

Un 58 % de los encuestados aseguró que confía más en la toma de decisiones de un humano que en las de una máquina, frente a un 26 % que señaló que se fiaría por igual de una persona que de la IA.

A pesar de que un 84 % reconoció que no utiliza esta tecnología en su trabajo, un 39 % considera que mejoraría la calidad de su labor y un 22 % que lo haría más preciso.

Además, uno de cada cinco encuestados opinó que la IA provocaría una reducción del número de personas trabajando en sus departamentos.

Un 60 % admite que no se siente preparado para implementar la IA en su quehacer diario en los próximos 12 meses y cerca de dos tercios no cree tampoco que su empleador estuviera preparado para integrar esos sistemas.

Para el consejero delegado de Headspring, Gustaf Nordbäck, uno de los hallazgos más interesantes de la encuesta es el 'contraste' de opiniones entre los trabajadores de bajo rango y aquellos con más responsabilidad. 'Mientras que muchos empleados parecen más preocupados respecto a sus roles con la introducción de la inteligencia artificial, aquellos en posiciones más altas están anticipando más los beneficios que puede traer', apuntó.

Según Nordbäck, es 'tranquilizador' para los empleados ver que sus jefes siguen sin embargo confiando más en los humanos que en las máquinas, lo que 'pone de manifiesto como la IA puede complementarse con la toma de decisiones humanas, más que sustituirlas'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE