Centroamérica & Mundo

Lo que debes saber de la nube de polvo del Sahara

Es un fenómeno anual producido por los fuertes vientos del Sahara, este evento no afecta la salud y es benéfico para el medio ambiente pues sirve como abono para la tierra y es capaz de bajar la intensidad de los ciclones tropicales

2019-06-10

Por Tangible

'Polvo del Sahara' es un término usado para el fenómeno anual hidrometeorológico. Este cúmulo de arena no es visible al ojo humano, pero pinta amaneceres y atardeceres de tonalidades rojizas y crea un ambiente brumoso.

Pero, ¿Qué se debe saber de este fenómeno? Tangible de México consigna las declaraciones de Martín Jiménez Espinosa, subdirector de riesgo por fenómenos hidrometeorológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

Su por qué y formación

Del otro lado del mundo, en el desierto del Sahara, en vez de ciclones tropicales hay tormentas de arena. Esos fuertes vientos perturban la arena, la agitan y la elevan con tanta fuerza que llega a la atmósfera.

La capa de aire del Sahara viaja en la parte media de la atmósfera, a una altura de entre unos dos mil a cinco mil metros. Ahí avanza muy rápido como si fuera esta capa una banda transportadora.

Esta capa de arena crea un fenómeno óptico que sí es perfectible, amaneceres y atardeceres rojizos

¿Puede causar algún daño en la salud o en el medio ambiente?

Cuando este polvo llega a la zona amazónica, por ejemplo, sirve como abono para el suelo. En la atmósfera en general baja la precipitación.

Desde de la primavera hasta otoño esta capa de aire del Sahara viaja, pero el pico de mayor concentración en el continente americano es entre junio y julio.

Se deposita en Sudamérica, el Caribe, México y Norteamérica. Pero la concentración es muy baja, no representa ningún daño a la salud de la población, no hay que usar nada en especial, ni máscaras, ni gafas porque el polvo no está en la superficie sino en la atmósfera media.

La porción que se levanta del Sahara corresponde a toneladas, pero la que llega a nuestro continente es muy poco del 1 al 5%. Además, la Sierra Madre Oriental juega el papel de barrera, por lo que el polvo no llega al centro del país.

La silenciosa extinción de los desiertos

La nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que demuestra las interacciones en nuestro planeta, pero no es un ciclo de la arena, es decir, la arena que llega a nuestro continente y al Océano Atlántico no vuelven al Sahara.

La arena del desierto se esfuma con la misma velocidad con que se mueven los continentes. No estaremos para verlo, pero el desierto del Sahara desaparecerá. según expertos.


|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE