Centroamérica & Mundo

Sumarse: Una década impulsando la RSE en Panamá

Desarrolla programas tangibles en diversas áreas para mejorar la calidad de vida de empleados y comunidades.

2019-06-05

Por estrategiaynegocios.net

Sumarse impulsa la RSE en Panamá. Trabaja de manera colaborativa con más de 142 organizaciones en acelerar la transición hacia un mundo sostenible.

"Vemos cómo cada vez más las empresas no solo se involucran con programas de voluntariado, estimulando la participación de los colaboradores en temas de responsabilidad social, sino que las mismas empresas están entendiendo la sostenibilidad como un modelo de negocio y de gestión de las mismas organizaciones", explica Bruno Basile, director de comunicaciones de Sumarse.

"En Panamá definitivamen te ha habido una evolución sobre todo en los últimos 10 años", dice Basile en referencia a la primera década de la organización. Añade que el sector privado ha ido entendiendo los conceptos de responsabilidad social para beneficio propio -más allá de las acciones filantrópicas- y que ahora, de las mismas empresas, surgen estrategias enfocadas en su área de negocios y en beneficio de la sociedad en general.

Foto: Estrategia y Negocios

Este año, en la primera década de Sumarse, la organización busca consolidar los programas ejecutados, entre ellos la inclusión laboral de personas con discapacidad. "La estrategia cumple ya su quinto año de ejecución como meta de trabajo que ha permitido que más de 30 empresas panameñas desarrollen una política de inclusión; y no solo la desarrollen sino que también la incluyan dentro de sus planes de reclutamiento y de recursos humanos", dice Basile.

La misma mística se busca en temas enfocados en la igualdad de género dentro de las empresas y por ello impulsan iniciativas de ONU Mujeres y del Pacto Global de las Naciones Unidas, lo que les permite aplicar una serie de métodos y sensibilizaciones, porque las empresas incorporen estos principios, sobre todo a la hora de contratación de personal.
En términos generales en Sumarse están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),y ahora buscan que las empresas que forman parte de Sumarse los entiendan y aprendan a cómo conectar sus planes de responsabilidad social con los ODS.

Basile añade que en materia de sostenibilidad ambiental hay muchos avances, porque el sector privado ha entendido que para hacer negocios en el siglo XXI se tiene que cambiar la forma cómo opera un negocio, incorporando la fase social y la ambiental dentro de su esquema. Sumarse impulsa el tema de la gestión del bienestar de sus trabajadores. Las empresas están yéndose más a una línea de autodiagnóstico, de poder medir internamente cómo se encuentra su fuerza laboral para poder ofrecer soluciones de distintos tipos como en temas de manejo financiero o sensibilizaciones en entorno a temas de promoción de la igualdad de género.

Basile explica que las empresas están mostrando interés por los temas de inclusión de minorías, grupos LGBT, indígenas o migrantes.

Conquistar a las pymes

Sumarse trabaja en atraer a las pymes ya que el sector todavía está en una fase de compresión de que ellas también pueden hacer RSE. La organización cree que es hora trasladar el espíritu de sostenibilidad al grueso del tejido empresarial para que se sumen a una gestión responsable del negocio y sobre todo se vayan alineando con las tendencias, que antes eran concebidas como globales, pero que en la actualidad son definidas como locales.
"Vemos a las grandes empresas tanto de Panamá como de la región tocadas en sostenibilidad y enfocadas en hacer que sus modelos sean responsables en toda su cadena de valor", incide Bruno Basile, director de comunicaciones de Sumarse.

VOLUNTARIADO

Desde 2013 hasta 2018 se han realizado 4 mesas y 2 talleres de Voluntariado Corporativo. En total han participado 51 empresas. Más del 50% de las empresas afiliadas a Sumarse tienen alguna iniciativa relacionada con el voluntariado corporativo. Esto va desde acciones puntuales por ejemplo para aliviar las necesidades de las comunidades a donde operan algunas de esas compañías hasta programas de voluntariado mucho más formales, que alcanzan mayor extensión en el país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE