Centroamérica & Mundo

Volcán de Fuego: Cómo se recuperan los cafetaleros por las 500 manzanas perdidas en la erupción

Las actividades productivas en el área que hace un año fueron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego se han recuperado.

2019-06-04

Por Prensa Libre

Aunque hay sectores aledaños donde es irreversible construir un tejido productivo por los daños ocasionados por la explosión, las esperanzas están puestas en las actividades que lograron recuperarse.

El lugar fue considerado como área de desastre por las autoridades, pero el movimiento productivo se ha retomado en determinados sectores.

La habilitación de la ruta nacional (RN14), sigue siendo un paso estratégico para las actividades comerciales, agrícolas, turísticas y de servicios que conecta entre el Sur y el Occidente, sin embargo, es uno de los problemas que no ha logrado resolverse derivado del cierre parcial, cuando ocurren lluvias.

Recuperación
Bernardo Solano álvarez, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), comentó que, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (Maga), han entregado insumos y fertilizantes a los productores que fueron afectados para recuperar los cultivos. Confirmó que la mayoría de los agricultores perjudicados en el área de El Rodeo, Escuintla, decidieron continuar con sus actividades agrícolas, específicamente en el cultivo del grano, que, por las características de suelo volcánico y altura, se produce una tasa de calidad.

El directivo confirmó que la erupción del volcán afectó cerca de 500 manzanas cultivadas, de las cuales cerca de 20 manzanas son irrecuperables, sobre todo en El Rodeo

"La recuperación de las siembras de los cafetos es óptima y continua el desarrollo del cultivo que está desarrollándose", puntualizó. En el área, se brinda asistencia técnica y capacitación a los productores, que se enfoca en podas y siembras.

"Los productores están trabajando de nuevo con su cultivo, con intensas tareas y esfuerzo se está recobrando", agregó Solano álvarez.

Gerardo de León, gerente de comercialización de comercialización de la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala (Fedecocagua), explicó que se mantiene un programa de atención a varias organizaciones que fueron afectadas cercanas al coloso y que los cultivos han reaccionado de acuerdo al mantenimiento de las plantas.

"Esperamos una buena cosecha en los próximo cuatro a cinco años", afirmó.

Turismo
Por el lado del turismo, las actividades se han retomado con normalidad como destino e imagen de la Antigua Guatemala, y la industria registró una pronta recuperación, afirmó Alfonso Muralles directivo de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

"La actividad se recuperó rápido y no hubo otro destino turístico que tuviera una afectación que se hubiera solucionado a corto plazo, con excepción del hotel La Reunión, la Antigua siguió funcionando atendiendo a los visitantes", apuntó el empresario. Muralles, enfatizó que uno de los inconvenientes que se presenta en general, es que no se resuelve el paso de vehículos por la RN14 y debe ser clausurada eventualmente por el temor a los lahares (correntadas que descienden del volcán) y las lluvias.

"Nos afecta porque no hay otra ruta alterna de conexión con la Costa Sur y se tienen que buscar otras alternativas que alargan los viajes tanto para el comercio, turismo y otras actividades que utilizan ese tramo y se pierde competitividad", afirmó.

Recordó que, para el sector turístico, la ruta es importante derivado de la temporada de cruceros en el pacífico donde muchos visitantes se interesan en hacer los recorridos hacia Antigua Guatemala, pero en ocasiones la ruta es bloqueada. Dijo que el tramo de recorrido de una hora y media se amplia por el bloqueo de la RN14.

"Antigua Guatemala sigue siendo la imagen del país y se tienen que hacer las acciones y medidas para evitar el cierre de esa carretera", subrayó.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, afirmó que las compañías que manufacturan por ese sector también se han reestablecido y la producción se mantiene en los índices normales.

Las cifras
En julio del 2018, la Unidad de Desarrollo Sostenible y Evaluación de Desastres de la Cepal, informó que la erupción del Volcán de Fuego fue focalizada, por lo tanto, el impacto productivo no fue nacional. El informe detalla que el impacto fue de Q1 mil 642 millones, que representó una pérdida del 0.02 del producto interno bruto.

Una de las advertencias de la Cepal, es que las personas afectadas por la erupción corren el riesgo de sumarse a la línea de la pobreza ante la pérdida de sus medios productivos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE