Centroamérica & Mundo

El sector cervecero de Estados Unidos culpa a los aranceles por la pérdida de empleo

Han desaparecido 40,000 empleos en el sector desde 2016. Los aranceles a los metales aumentaron los costes de las latas de aluminio

2019-05-26

Por Bloomberg

La industria de la cerveza de Estados Unidos culpa a los aranceles del Gobierno de Trump por la pérdida de empleos.

Un informe de dos grupos comerciales mostró que se perdieron 40,000 empleos en el sector desde 2016, debido a que los aranceles a los metales aumentaron los costes de las latas de aluminio, lo que llevó a una disminución en la inversión. Según el estudio bienal, realizado por el Instituto de la Cerveza y la Asociación Nacional de Mayoristas de la Cerveza, los empleos directos, indirectos e inducidos cayeron desde 2.23 millones en 2016 a 2.19 millones en 2018.

'Los aranceles del aluminio están aumentando los costes de las cerveceras y son un lastre en una industria vibrante', dijo Jim McGreevy, director ejecutivo del Instituto de la Cerveza en Washington, en un comunicado enviado por correo electrónico. 'Cada cervecera está decidiendo por sí misma cómo absorber ese gasto, ya sea elevando los precios, despidiendo trabajadores o retrasando la innovación y la expansión'.

Los cargos de envío y logística por llevar aluminio al medio oeste de Estados Unidos, lo que se conoce como 'prima', aumentaron en más de un 100% conforme Trump impuso un arancel del 10% a las importaciones del metal. Molson Coors Brewing estimó el año pasado que los gravámenes asestarían un golpe de 40 millones de dólares a sus resultados.

No obstante, es posible que los aranceles no sean el único factor que perjudica el empleo en la industria. La cifra de cajas de cerveza, vino y licores consumidos en Estados Unidos cayó un 0.8% en 2018, el tercer año consecutivo de disminución, según un informe de IWSR, que analiza el mercado de las bebidas. El principal culpable es el desplome de la cerveza, con una caída del consumo del 1.5% a medida que más bebedores se inclinan por los licores y el vino.

Una portavoz de la industria de la cerveza dijo el jueves en un comunicado que aunque el grupo no puede atribuir a los aranceles el '100% de culpa', las pruebas respaldan el argumento de que 'las cerveceras están invirtiendo menos debido al coste adicional del aluminio'. El Instituto de la Cerveza dijo que el empleo creció en el período previo de dos años en un 27%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE