Centroamérica & Mundo

Presentan laboratorio de innovación BID Lab en Costa Rica

Este jueves 23 de mayo se presentó en Costa Rica BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID (antes conocido como Fondo Multilateral de Inversiones), cuyo propósito es impulsar innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe (ALC).

2019-05-25

Por estrategiaynegocios.net

El evento contó con la participación de su CEO, Irene Arias Hofman, quien en su visita al país se reunió con diferentes actores vinculados a la innovación tanto del sector privado, como del sector público y de la sociedad civil.

Entre los encuentros fijados destacan el que tuvo lugar con el equipo gerencial de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), interesado en presentar una iniciativa para posicionar Costa Rica como un hub para el desarrollo de nuevos materiales, dada las condiciones del país para apalancar capital natural, y contar en su parque empresarial con empresas líderes en alta tecnología como es el caso de ciencias de la vida. También se realizaron reuniones con emprendedores de alto nivel incluyendo a Christian Marín de Speratum que busca cura al cáncer de páncreas mediante biología molecular y Nelson Mattie de Aerial Robotixs que usa drones para facilitar estudios agrícolas y de ingeniería. Por último, el evento organizado por BID Lab contó con la participación de una buena representación del ecosistema de innovación nacional, incluyendo emprendedores, gestores de fondos, ONGs, centros de investigación, entre otros.

Las prioridades de actuación de BID Lab se guían por desafíos al desarrollo que incluyen incrementar los ingresos y la resiliencia climática de agricultores y pescadores, regenerar el medio ambiente y mitigar la crisis climática, democratizar el acceso a servicios urbanos sostenibles, desplegar oportunidades económicas en las ciudades aprovechando sus activos, preparar a la fuerza laboral para trabajos del siglo XXI y extender el impacto de sectores que hacen uso intensivo de conocimiento.

Según Arias Hofman, a partir de estos desafíos "BID Lab explora oportunidades de impacto entre las que actualmente se incluyen innovación en agritech, capital natural, economía circular, economía creativa, futuro del trabajo, entre otras; lo cual se complementa con un importante trabajo de conexión y desarrollo de los ecosistemas de innovación de la región, necesarios para que los emprendimientos impulsados por la tecnológica o basados en modelos de negocio disruptivos, puedan prosperar."

"En Costa Rica en este momento estamos apoyando proyectos como el del Ecosistema de Hidrógeno para la movilidad eléctrica, alineado al Plan Nacional de Descarbonización; la Bola de Cristal, que busca cerrar la brecha de habilidades para trabajos del futuro usando inteligencia artificial; y otro que promueve innovación abierta con pymes exportadoras. También tenemos dos fondos de inversión regionales, uno de emprendimientos dinámicos y otro de emprendimientos de impacto", comentó Arias Hofman.

Desde su llegada a territorio costarricense hace 26 años, BID Lab ha aprobado 45 operaciones por un total de US$41 millones.

Sobre BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales.

Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC. A partir del 29 de octubre de 2018, BID Lab pasó a ser la nueva identidad del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE