Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Oposición califica al paro como 'un rotundo éxito'

La medida, impulsada por la Alianza Cívica (AC), busca presionar al gobierno para que liberer a todos los opositores encarcelados por participar de las protestas que estallaron en abril de 2018.

2019-05-24

Por estrategiaynegocios.net

A pesar de las amenazas del gobierno de Daniel Ortega, Nicaragua vivió el jueves el cuarto paro nacional.

La medida, impulsada por la Alianza Cívica (AC), busca presionar al gobierno para que liberer a todos los opositores encarcelados por participar de las protestas que estallaron en abril de 2018.

Una muestra del paro de consumo estuvo en los bancos privados que no se sumaron a la huelga, pero sus sucursales permanecieron vacías. La mayoría de la población no asistió a realizar trámites bancarios. Igual ocurrió en los supermercados que no suspendieron operaciones..

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, calificó como un rotundo éxito el paro, no solo en la capital sino en el resto del país y destacó que va más allá de los negocios cerrados y el paro de consumo porque también se vio en la cantidad de vehículos que circularon, pues disminuyó en el transcurso del día.

"Con relación al tercer paro, creo que este fue más exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostró más y creo que en ese sentido fue más contundente", indicó Chamorro.

Un día antes del paro, el gobierno amenazó a los bancos del Sistema Financiero del país si se sumaban al paro, amenazó a organizaciones y empresas que reciben subvención de impuestos con auditarlas detalladamente. En tanto, la policía salió a patrullar las calles, a los trabajadores de la Alcaldía de Managua a limpiar las calles, a personal del Ministerio de Salud (Minsa) a fumigar y abatizar en los barrios, para aparentar normalidad, pero muchos pobladores no permitieron que estos entraran a sus casas y les decían que estaban en paro.

Police patrol a street of Managua on May 23, 2019 during a national strike called by the opposition Civic Alliance. - Nicaragua's opposition called a 24-hour general strike to increase pressure on the government of President Daniel Ortega to release prisoners as agreed in peace talks between the two sides. (Photo by INTI OCON / AFP)



El cuarto paro nacional fue por la liberación de los presos políticos y en memoria de Eddy Montes Praslin (quien murió en prisión la semana pasada), no obstante Chamorro aclaró que esta herramienta cívica no se descarta para el futuro, "hay que buscar siempre las formas de ejercer las presiones para provocar un cambio. Yo creo que el éxito de este paro ayuda a solidificar la moral del pueblo de Nicaragua que unido ha decidido protestar de esta manera cívica y pacífica".

Walmart Nicaragua fue una de las empresas que no sumó al paro, la compañía atribuyó su decisión de no abrir sus tiendas a que como transnacional no pueden participar en asuntos políticos internos de los países donde operan, según respondió el área de Comunicación Corporativa de la empresa a consultas enviadas por La Prensa.

"Como empresa internacional debemos ser respetuosos de los procesos internos en cada uno de los países en donde operamos y, como tal, debemos inhibirnos de participar en sus asuntos políticos", respondió Walmart.

No obstante aclaró, "que la decisión de abrir nuestras tiendas o no, no debe interpretarse como una señal de apoyo o de rechazo a cualquier sector en discordia en la coyuntura de cualquiera de los países donde operamos".

"El servicio a nuestros clientes siempre se impondrá al decidir en situaciones como la que actualmente afronta el país, siempre y cuando las condiciones para operar se den", precisó al tiempo que recordó que en Nicaragua tiene a 4,000 trabajadores y "nuestra misión de ahorrarles dinero a todas las familias nicaragüenses para que puedan vivir mejor", concluyó la multinacional

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas.

A diferencia de los tres paros anteriores, el régimen de Ortega en esta ocasión desde un día antes vertió una serie de amenazas contra distintos sectores, incluyendo la banca nacional, a la que advirtió con quitarles la licencia de operación si cerraban sus sucursales.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri admitió ayer durante el llamado a paro nacional de que las amenazas eran una realidad y que posiblemente esto provocaría que algunas empresas no se sumaran a este esfuerzo cívico por temor.

De hecho la banca nacional emitió un comunicado donde adujo que abriría sus sucursales bajo protestas ante la amenaza de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), dirigida por Luis ángel Montenegro, de sancionarlos.

Con información de La Prensa (Nicaragua).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE