Centroamérica & Mundo

Guatemala: Corte veta la candidatura presidencial de Thelma Aldana

El fallo de la Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar la apelación del Movimiento Semilla a una decisión previa de la justicia que había vetado la candidatura de Aldana, quien marcha tercera en las encuestas.

2019-05-15

Por AFP

El máximo tribunal de justicia de Guatemala rechazó este miércoles la inscripción de la exfiscal general Thelma Aldana, una abanderada de la lucha anticorrupción, como candidata presidencial ante la existencia de denuncias en su contra.

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que una mayoría de los siete integrantes del tribunal votó contra la inscripción de la candidatura de Aldana, postulada por el pequeño partido Movimiento Semilla (centroizquierda) y considerada una de las favoritas para las elecciones del 16 de junio.

El fallo declaró sin lugar la apelación del Movimiento Semilla a una decisión previa de la justicia que había vetado la candidatura de Aldana, quien marcha tercera en las encuestas.

El partido había apelado una decisión provisional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anuló la inscripción de Aldana ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las denuncias de supuestos actos de corrupción durante su gestión como fiscal general (2014-2018), explicó un portavoz de los tribunales.

De 63 años, casada y madre de dos hijos, Aldana fue denunciada por la compra supuestamente anómala de un edificio y la adjudicación de plazas ficticias.

La exfiscal se encuentra en El Salvador desde el pasado 19 de febrero, un día antes de que un juez emitiera una orden de detención en su contra por esos supuestos delitos, la cual sigue vigente en Guatemala.

Tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad, el expediente regresa a la CSJ, que deberá emitir una decisión final. En caso de que esa instancia vuelva a negar la inscripción, Aldana podrá apelar una vez más a la CC.

La CC es la encargada del cumplimiento de la Constitución y está por encima de la CSJ.

El país 'a un precipicio'

'Ha quedado en evidencia que la lucha contra la corrupción y las estructuras criminales en nuestro país, tienen un costo muy alto para quien, como yo, se decide a hacerlo', reaccionó Aldana en su cuenta de Twitter.

Asimismo, aseguró que con la decisión de la Corte de vetar su participación en el proceso electoral el país 'fue empujado a un precipicio'.

'Los corruptos nos quieren derrotar, yo estoy fuerte y, le garantizo al pueblo de Guatemala, seguiré en la lucha para transformar al país que hoy tanto nos duele', siguió.

Como fiscal, Aldana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, desbarataron hace cuatro años una estructura de sobornos en las aduanas para evadir impuestos, provocando la renuncia del expresidente Otto Pérez (2012-2015), actualmente detenido.

Durante su gestión encarceló también a decenas de altos funcionarios, empresarios, diputados y particulares por supuestos actos de corrupción en distintas esferas.

Además, la exfiscal y la Cicig mantuvieron un distanciamiento con el actual presidente Jimmy Morales al encausar a su hijo y a un hermano por defraudación fiscal y lavado de dinero, respectivamente, al comienzo de su gobierno en 2016.

En agosto de 2017, la entonces fiscal general provocó otro revuelo al pedir junto al exjuez colombiano Iván Velásquez, titular de la Cicig, retirar la inmunidad de Morales para investigarlo por sospechas de financiamiento ilegal en la campaña del partido derechista FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

El mandatario llegó incluso a prohibir el retorno a Guatemala del colombiano y trató de forzar el cierre anticipado de la Cicig, cuyo mandato termina en septiembre.

Vía libre para Sandra Torres

El politólogo Renzo Rosal dijo a la AFP que la decisión de este miércoles es 'un triunfo' de grupos y sectores 'pro impunidad'.

'El verdadero sentido (de esos grupos) era dejarla fuera del proceso electoral, era impedir por todos los medios que Thelma Aldana fuera candidata', consideró.

Y, aunque calificó el fallo 'como muy jurídico', dejó entrever el efecto de la presión de sectores que 'se sintieron afectados' por el trabajo de Aldana como fiscal.

Para Rosal, a pesar de que la exfiscal puede recurrir nuevamente la decisión judicial, quedó en la práctica fuera de carrera.

'Esto se terminó para Aldana, (...) el objetivo final es impedir que participe como candidata presidencial', puntualizó.

Para el experto, la resolución allana además el camino hacia la presidencia de la candidata socialdemócrata Sandra Torres, favorita en las encuestas, tomando en cuenta que el lunes la CC vetó también la inscripción de Zury Ríos.

Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, marchaba segunda en la preferencia de votos, según sondeos.

Guatemala irá a las urnas el 16 de junio para elegir al sustituto de Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE