Centroamérica & Mundo

Guatemala: Corte de Constitucionalidad frena candidatura presidencial de Thelma Aldana

La exfiscal busca la candidatura presidencial por el Movimiento Semilla.

2019-05-15

Por estrategiaynegocios.net

La Corte de Constitucionalidad (CC) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala informó que no se otorgó un amparo sobre una apelación que presentó el partido Movimiento Semilla a favor de la exfiscal general Thelma Aldana, por lo que le fue denegada su inscripción como candidata a la presidencia.

El pasado 4 de abril, el Movimiento Semilla interpuso una acción de amparo ante la CSJ para que Aldana fuese inscrita como candidata a la presidencia, acción que fue rechazada por la CSJ.

Foto: Estrategia y Negocios



Ante la negativa, el instituto político apeló el fallo ante la Corte de Constitucionalidad.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de Aldana tras una denuncia de la Contraloría General de Cuentas en contra de la exjefa del Ministerio Público (fiscalía), indicando que el finiquito que tenía ya había perdido efectos.

El rechazo a la inscripción de Aldana se suma al de Zury Ríos, quien era la candidata presidencial de Valor, quien también competía para la presidencia en las elecciones de junio próximo

El nuevo fallo de la CC deja sin lugar la apelación del Movimiento Semilla a la denegatoria del amparo provisional que dictó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este fallo adverso pone a Thelma Aldana en aprietos, sobre todo por el tiempo.

Ahora debe esperar que la Corte Suprema resuelva el amparo definitivo, pero la experiencia en estos casos señala que un amparo provisional -que fue un no para Thelma Aldana- será igual que cuando se dicte en definitiva.

De acuerdo con el periódico La Hora, si este fuera adverso, Thelma Aldana puede de nuevo apelar ante la CC.

Si, en cambio, la CSJ la favoreciera, ordenaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción.

El fallo transcurre cuando Aldana viajó de San Salvador a Miami para una entrevista con CNN en Español.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE