Centroamérica & Mundo

Centroamérica y el Caribe son prioridad estratégica de GE Power

La multinacional estadounidense busca convertirse en un aliado para impulsar el crecimiento energético en la región.

2019-05-12

Por Luis Alberto Sierra, estrategiaynegocios.net

En agosto pasado fue inaugurada la primera planta de generación de energía a través de gas natural licuado (GNL) de Centroamérica, en la caribeña isla Telfers (Panamá).
El proyecto fue desarrollado con una inversión estimada de US$1.150 millones por parte de AES Corporation (50,1%) e Inversiones Bahía (de Panamá, 49,9%), con la participación de GE Power (anteriormente conocida como GE Energy), propiedad del conglomerado General Electric (GE).
Carlos Mousadi, gerente de ventas para la región de Centroamérica y El Caribe (CAC) para el Negocio de Gas Power Systems de GE, compartió en entrevista con Estrategia & Negocios la importancia del enfoque en energía en una zona del continente en la que no es nueva la presencia de GE. Mousadi señaló la relevancia de esta apuesta en la región considerando que América Latina es uno de los mercados emergentes de mayor crecimiento en la estrategia global de GE, y un punto clave para alcanzar sus objetivos de inversión, capitalizar atractivas tendencias comerciales y permitir la expansión de los mercados emergentes.
"La presencia de GE Power en CAC puede verse reflejada en el compromiso de esta unidad de negocio por convertirse en un aliado estratégico de la región para impulsar el crecimiento del sector energético", subrayó el ejecutivo.

¿Cuál fue el imán que los animó a invertir en Panamá y por qué?
En GE Power creemos que, para cumplir con la demanda energética mundial y enfrentar los retos medioambientales, la diversificación de la matriz energética es necesaria por lo que impulsamos su adopción mediante el desarrollo de tecnologías que faciliten el aprovechamiento de recursos alternos para la generación de energía.

¿Cuál fue la apuesta de GE Power en el proyecto de AES Colón en Panamá?
Esta central demoró 27 meses en ser construida y apunta a apoyar el crecimiento de la demanda de energía en Panamá. (…) aporta capacidad firme al sistema eléctrico. Además, el gas natural, al ser una de las fuentes de combustible más eficientes disponibles desplaza la generación con carbón, búnker y diésel; al tiempo que genera menos emisiones al ambiente.
En GE Power, apostamos a contribuir al logro de la diversificación de la matriz energética del país e impactar en otros sectores de la economía, como los procesos industriales o el transporte vehicular al brindar un nuevo combustible que, además de tener precios más económicos y estables, es más limpio para el medio ambiente.

¿Cuáles son los cuellos de botella que impiden el desarrollo adecuado del sector energético en América Latina y en América Central?
Planificación y voluntad real de largo plazo para lograr un mercado integrado.

¿Cuáles son las oportunidades que ven para Panamá, América Central y América Latina?
Las oportunidades que desde GE Power vemos a nivel global, pueden ser localizadas a la región y radican en la transformación del sistema energético, esta se sostiene en tres pilares:

  • Descentralización: económicamente competitiva, actualmente se están instalando pequeños sistemas de energía distribuida en cantidades cada vez mayores;
  • Descarbonización: las tecnologías bajas en carbono, como la eólica y la solar, superan las expectativas de crecimiento; y
  • Digitalización: Están proliferando las aplicaciones habilitadas para Internet a nivel de activos, instalaciones y flotas.

¿Cuáles son las áreas en qué ven más potencial de resultado en los negocios que manejan en la región?

GE ha ampliado sus soluciones de flota cruzada para repotenciar las turbinas de gas hechas por fabricantes de equipos originales de competidores, como Siemens, Rolls Royce, Pratt & Whitney, Westinghouse y Mitsubishi, con la tecnología aeroderivada de GE.

Recientemente, hemos logrado más de US$15 millones en órdenes en este segmento. Este último desarrollo se beneficia de los 40 años de experiencia de la compañía en el negocio aeroderivado basado en el legado de GE Aviation, así como en la amplia capacidad y experiencia de la turbina de vapor, el generador y HRSG otras capacidades OEM que GE adquirió del negocio de energía de Alstom en noviembre de 2015.

Hemos realizado proyectos de repotenciación con aerogeneradores de gas en las unidades de Siemens, Rolls-Royce y Pratt & Whitney en varios países, incluidos Jamaica y México.

¿Cómo ven el proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, y la interconexión energética centroamericana?

Con una demanda que sigue aumentando, es fundamental proveer energía segura, confiable y eficiente. La integración permite que la energía fluya de un punto a otro, mejorando el sistema y disminuyendo las pérdidas de energía no programada. Un sistema más confiable también contribuye para el desarrollo de la generación de energía renovable, como las granjas de energía eólicas y solares. Es por lo que en GE buscamos siempre ofrecer un conjunto de soluciones personalizadas para ayudar a los clientes a enfrentar nuevos desafíos y buscar nuevas oportunidades en una red eléctrica de rápida transformación, cada vez más diversificada y distribuida.

¿Qué valor y potencial les atribuyen a las nuevas formas de energía o de energía renovable en Panamá, América Central y América Latina?
En GE trabajamos para desarrollar y ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades actuales mientras contribuimos a un mundo mejor para el futuro. Siguiendo este principio, uno de nuestros aportes ha sido promover alternativas de generación de energía que ayuden a diversificar la matriz energética de los países donde operamos. El valor y potencial de las nuevas formas de energía radica en la posibilidad de producir energía confiable, sostenible y más accesible para la sociedad tanto de Panamá como en la región CAC.

RSE: Empoderar a las comunidades

Las acciones de RSE se realizan a través de GE Volunteers, un grupo de afinidad conformado por colaboradores de distintas unidades de negocio que organizan actividades para empoderar a las comunidades con las que GE se vincula, ayudándolas a desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito en una economía global.
También equipan las comunidades donde operan con tecnología y capacidad para mejorar el acceso a una mejor salud y educación y para generar ideas.

En América Latina y el Caribe, GE ha desarrollado diversas actividades sobre cuatro pilares
fundamentales - desarrollo comunitario, educación, salud y medio ambiente-, en los distintos países de la región en los que están presentes: Chile; Colombia; Argentina; Perú; Venezuela; México y Brasil.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE