Centroamérica & Mundo

Belice vota a favor de llevar disputa limítrofe con Guatemala ante la CIJ

El resultado del referendo, que se llevó a cabo este miércoles, es una victoria para el primer ministro Dean Barrow, quien se empeñó en impulsar la medida para resolver la disputa territorial, en la que Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km² de territorio

2019-05-09

Por AFP

Belice aprobó en un referendo llevar su antigua disputa fronteriza con Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un mes después de que un tribunal suspendiera la consulta por un reclamo constitucional.

El resultado del referendo, que se llevó a cabo este miércoles, es una victoria para el primer ministro Dean Barrow, quien se empeñó en impulsar la medida para resolver la disputa territorial, en la que Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes.

A favor de llevar la disputa a la CIJ votaron 53.388 personas, mientras que 43.029 se pronunciaron en contra, según datos divulgadas por la Oficial Electoral en Jefe, Josephine Tamai.

'La mayoría de los votantes en todo el país han aprobado la posición a favor del referendo en la disputa territorial', dijo Tamai la madrugada de este jueves en conferencia de prensa.

El referendo estaba programado para el 10 de abril, un año después de que Guatemala celebró una consulta sobre el mismo asunto, en el que la población dio el visto bueno a resolver el problema fronterizo en la CIJ.

Sin embargo, fue suspendido luego de que un juez acogió un recurso de amparo presentado por el opositor Partido del Pueblo Unido (PUP, en inglés), que cuestionó la constitucionalidad del referendo. La suspensión fue levantada la semana pasada.

La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala- dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.

El primer ministro Barrow tenía previsto hacer un pronunciamiento sobre el resultado en horas de la tarde de este jueves, informó su oficina de prensa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE