Centroamérica & Mundo

Panamá: Expresidente Martinelli sigue haciendo campaña electoral desde la cárcel

En una grabación el exmandatario manifestó que ha recibido 'la amarga noticia' sobre la anulación de sus candidaturas a la alcaldía de Ciudad de Panamá y a un escaño de diputado para la Asamblea Nacional, pero pide el voto para su partido.

2019-04-27

Por AFP

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió este viernes desde la cárcel donde se encuentra recluido el voto para los candidatos de su partido, después de que el Tribunal Electoral de su país anulara sus candidaturas para las elecciones del 5 de mayo.

'Habla Ricardo Martinelli desde el teléfono público de El Renaces, donde me encuentro ilegalmente privado de mi libertad y de todos mis derechos ciudadanos', dice Martinelli en un audio de voz emitido por el canal NexTv, cercano al exmandatario.

En la grabación, donde se escucha al expresidente con voz pausada, Martinelli manifiesta que ha recibido 'la amarga noticia' sobre la anulación de sus candidaturas a la alcaldía de Ciudad de Panamá y a un escaño de diputado para la Asamblea Nacional.

El tribunal Electoral declaró este viernes 'nulas por ilegales' las candidaturas de Martinelli a la alcaldía de Ciudad de Panamá y a la Asamblea Nacional.

El motivo de la anulación es que Martinelli, extraditado desde Estados Unidos a Panamá en junio de 2018, no residió en la circunscripción por la que se presenta el tiempo requerido para ser candidato, según el Tribunal Electoral.

Pese a estar detenido por presunto espionaje, Martinelli fue postulado a ambos cargos por su partido, Cambio Democrático (derecha).

La decisión del tribunal no impidió al exmandatario pedir el voto para sus copartidarios, Rómulo Roux, y sus compañeros de fórmula.

'Sigo mi campaña desde la cárcel pidiendo el voto efusivamente para Sergio Gálvez para alcalde, para Mayín Correa como diputado y muy en especial para Rómulo Roux para presdiente de la República, lo bueno vuelve', afirmó Martinelli.

El exmandatario de 67 años fue extraditado en 2018 tras ser detenido un año antes en Miami, donde residía desde el 2015 para evadir a la justicia panameña.

Actualmente es enjuiciado por espiar presuntamente a opositores durante su gobierno (2009-2014), por lo que la fiscalía ha pedido 21 años en su contra.

El expresidente indicó en el audio que 'ya sabía' que no le iban a dejar correr, pero que tomó la decisión 'con mucha inteligencia y con mucha humildad'.

'Sé que esto me beneficia a mí en el futuro, siento que he ganado y el pueblo panameño lo sabe', afirmó Martinelli, quien acusó al presidente Juan Carlos Varela y a dos magistrados del Tribunal Electoral del 'fraude electoral que se avecina'.

'Volveré a ser presidente de Panamá en el año 2024 porque cosas como esta me hacen más fuerte', dijo Martinelli.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE