Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Nuevos desarrollos inmobiliarios paralizados por crisis política

El sector inmobiliario nicaragüense atraviesa tiempos muy duros, debido al impacto de la crisis sociopolítica y a la falta de créditos.

2019-04-18

Por Roberto Fonseca, estrategiaynegocios.net


La industria inmobiliaria en Nicaragua atraviesa su peor momento, debido al impacto de la crisis política y económica que vive el país centroamericano desde abril de 2018, cuando protestas sociales en contra de reformas unilaterales a la Seguridad Social, fuero reprimidas violentamente por el gobierno, causando al menos 325 muertos, más de 500 detenidos y unos 40.000 exiliados y refugiados en Costa Rica, en los meses siguientes.
De acuerdo a cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), correspondientes al Informe de construcción privada, al tercer trimestre de 2018, se confirma una
disminución interanual de -39,7% en el número de construcciones iniciadas, ya que éstas sumaron 810, cifra menor a las 1.344 registradas al tercer trimestre de 2017. En términos de metros cuadrados, la reducción corresponde a -43,5%.
El informe del BCN indica también que de acuerdo al análisis por destino económico, se observó disminución en el número de edificaciones destinados a residencial (-40,1%) y servicio (-91,6%). Y, aumento de unidades en las edificaciones comerciales (65,4%) e industriales (188,9%).
Por otra parte, según una encuesta impulsada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), entre sus cámaras y empresas afiliadas, se estima que entre marzo y diciembre de 2018 en el sector de la construcción se despidieron a unos 52.000 colaboradores.
"La industria de construcción de edificios de oficina y centros comerciales se vino a cero. Esto es grave, pues no hay proyectos iniciándose en este momento", aseguró a E&N Marco Amador, director ejecutivo de la firma Discover Construcciones, desarrolladora de complejos de oficina y de uso mixto entre estos Discover, Escala y Eco.
Al cierre de 2018, Amador indicó que su firma inmobiliaria logró concluir dos proyectos en ejecución -el edificio de uso mixto Eco y la sede de BATCA, la empresa tabacalera- gracias al apoyo del sector financiero, sin embargo, aseguró que otros nuevos proyectos permanecerán en etapa de desarrollo y diseño, pero no se ejecutarán mientras no se restauren los financiamientos en Nicaragua.

"La industria inmobiliaria, en gran parte se mueve con programas de financiamiento en su mayoría de parte de la banca local. Ante la salida de fondos de Nicaragua, la banca privada ha tenido que hacer esfuerzos especiales para mantener buenos niveles en sus fondos y por ende ha tenido que reducir, y en algunos casos cortar del todo los financiamientos. Ante la falta de nuevos financiamientos, los proyectos inmobiliarios de las desarrolladoras se han tenido que detener", apuntó Amador.
Entre marzo y diciembre de 2018, de acuerdo a cifras oficiales, se retiraron alrededor de US$1.352.4 millones en depósitos del sistema financiero nacional, lo que ha obligado a los bancos a suspender los créditos, a fin de reducir los riesgos.
Amador indicó que las ventas de espacios de oficina se cayeron en un 100% a raíz de la crisis política y económica y debido a la falta de financiamiento, mientras que los arriendos bajaron de precios entre un 10% y 20% para apoyar a los inquilinos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE