Centroamérica & Mundo

Los expresidentes en Perú marcados por la corrupción bajo el escándalo Odebrecht

Sobornos para asignar contratos de carreteras, lavado de activos y financiamiento de campañas presidenciales entre los delitos más comunes.

2019-04-17

Por La República (Colombia)

Muy pocos países, quizás el único en Latinoamérica, tiene tantos expresidentes involucrados en uno de los casos de corrupción más grandes en la región. La polémica de Odebrecht permeó cuatro figuras presidenciales en Perú: Alejandro Toledo, quien es prófugo de la justicia desde 2017; Ollanta Humala, quien está pendiente de la acusación por parte de la Fiscalía; Pedro Pablo Kuczynski, este último con medida de privación de libertad domiciliaria por 10 días mientras se determina su futuro; y Alan García, quien se suicidó minutos antes de que lo apresaran.

Perú es uno de los países de los que han salido el mayor número de involucrados en el caso Lava Jato, y de donde han surgido varios casos de sobornos para la asignación de contratos o el financiamiento de campañas presidenciales.

Desde noviembre del año pasado García, quien fue presidente de Perú entre 2006 y 2011, tenía prohibición salir del país porque estaba siendo investigado por colusión, lavado de dinero y tráfico de influencias. Su caso puntual estaba vinculado con la asignación de la concesión para construir la Línea 1 del Metro de Lima, la cual daría preferencia a la firma brasileña Odebrecht.

Lo mismo sucedió con Toledo. Según infomes de la Fiscalía, el expresidente convino con el exrepresentante de Odebrecht en Perú una suma de aproximasamente US$36 millones para entregarle la concesión de las obras de la vía Interoceánica.

En el caso de PPK, el delito lo habría cometido cuando era Ministro de Administración de Alejandro Toledo. Se le investiga por otorgar dos contratos: la carretetera Interoceánica Sur y el proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos. Kuczynski gobernó poco tiempo, entre julio de 2016 y marzo de 2017, pues renunció en marzo de 2018 debido al escándalo. También se le señala de haber sido consultor de Odebrecht mientras era ministro.

Por último, en el caso de Humala, su acusación es por aportes irregulares de Odebrecht a su campaña de 2011.

Hay otras figuras de gran peso en Perú implicados en este escándalo de corrupción como la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien desde octubre de 2018 tiene prisión preventiva por 36 meses. Fujimori es investigada por lavado de activos también con asesorías hechas a Odebrecht.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE