Centroamérica & Mundo

Expresidente panameño Martinelli quiere ser alcalde, pese a estar detenido

Con un manojo de afiches bajo el brazo, Miguel Ortiz recorre la humilde comunidad de Las Garzas para pedir votos por el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), quien aspira a la alcaldía de la capital panameña pese a estar detenido por cargos de espionaje.

2019-04-16

Por AFP

Ortiz, junto con un grupo de simpatizantes, pide permiso a los habitantes para colocar la imagen de Martinelli en sus casas. Sin mayor resistencia, coloca decenas de carteles minutos antes de que pase la caminata de apoyo al expresidente.

En Las Garzas, al este de Ciudad de Panamá, la mayor parte de la población vive en condiciones humildes, entre gallinas sueltas y perros, con polvorientos caminos sin asfaltar y en rudimentarias viviendas de una planta con escaso mobiliario.

'La gente se siente identificada con nuestro líder', dice orgulloso Ortiz, un técnico de la industria automotriz de 35 años.

'Ricardo Martinelli es el presidente que cambió la historia de Panamá', afirma sin dudarlo Pedro Páez, tras colocar un póster.

En la imagen se ve al exgobernante, visiblemente rejuvenecido, junto al candidato presidencial Rómulo Roux, ambos del opositor partido Cambio Democrático (derecha), fundado por Martinelli hace 20 años.

El lema 'lo bueno vuelve', en referencia a los cinco años de Martinelli en el poder, completa la propaganda.

'Yo creo que Ricardo Martinelli influye positivamente en las elecciones, no solamente en la alcaldía sino a nivel nacional', señala el candidato Roux en una entrevista con AFP.

'Ahora mismo lo que hay en Panamá es un sentimiento de que la gente quiere de manera general que Cambio Democrático regrese, que regrese ese crecimiento económico y esas mismas oportunidades', añade Roux.

'Un buen presidente'

En algunos actos de campaña, simpatizantes de Martinelli transportan una silueta de su líder, actualmente detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

Martinelli enfrenta un juicio por espiar presuntamente a unos 150 opositores durante su gobierno, por lo que la fiscalía ha pedido 21 años de cárcel en su contra.

También ha sido investigado por múltiples escándalos de corrupción durante su administración, de la que una docena de ministros fueron arrestados temporalmente.

Pese a ello, su partido lo postuló como candidato a alcalde y diputado en las elecciones generales del 5 de mayo, aunque ambas candidaturas han sido impugnadas.

'Martinelli para nosotros fue un buen presidente, no tenemos quejas de él porque cuando estaba en el gobierno teníamos comida, dinero. Ahora no, no tenemos nada', afirma a la AFP Zoraida Garrido, una vendedora ambulante cuya casa tiene colgando el afiche del expresidente.

'Yo no puedo decir de Martinelli nada (negativo) porque yo creo que trabajó muy bien, buscando siempre al pobre, principalmente, y haciendo por el país. Yo no creo que hizo algo malo', sostiene el octogenario Carlos De León.

Sueños presidenciales


A la espera de una decisión final del Tribunal Electoral sobre las impugnaciones, Martinelli, de 67 años, aprovecha cualquier oportunidad para lanzar mensajes desde la cárcel a través de audios, cuñas publicitarias o su cuenta de Twitter.

'Les habla Ricardo Martinelli desde el teléfono público de (la cárcel) El Renacer (...) Acompáñame a esta revolución de votos para que lo buena vuelva', se escucha en una cuña política grabada con la voz del expresidente y difundida por medios de comunicación.

Partidos políticos y algunas organizaciones rechazan la posibilidad de que Martinelli pueda presentarse a las elecciones, pese a que encabeza varias encuestas de intención de voto.

'No es correcto que una persona que está siendo procesada y que está detenida esté corriendo para un cargo público tan importante. No es totalmente transparente que este tipo de cosas esté sucediendo aquí en Panamá', dice a la AFP el abogado Rolando Candanedo.

Para el periodista de Radio Panamá, Edwin Cabrera, el que circule un audio en la que 'un preso dice y pide cómo votar' indica la 'descomposición política del país', según escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Roniel Ortiz, uno de los abogados de Martinelli, advierte que 'su meta no es esta candidatura, su meta es volver a ser presidente de la república de Panamá en el año 2024'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE