Centroamérica & Mundo

Guatemala: En auge proyectos de uso mixto

El acelerado proceso de urbanización que vive Guatemala, está también fomentando la construcción de viviendas más pequeñas.

2019-04-13

Por estrategiaynegocios.net

Los proyectos de usos mixtos, que acompañan la oferta de vivienda con oficinas y comercios, son cada vez más frecuentes en la cartera de los desarrolladores del sector inmobiliario de Guatemala.

El acelerado proceso de urbanización que atraviesa Guatemala y el resto de Centroamérica, ha convertido en una tendencia la construcción de edificios de usos mixtos, explicó Janio Rosales, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

En el país luego de una carrera por ofrecer proyectos de vivienda con más amenities, los desarrolladores buscan ahora que se adapten a las necesidades de las personas y que estén bien hechos, comentó Juan Carlos Salazar, administrador de proyectos de Urbop.
Al respecto, Leonel Fernández, presidente de Grupo Rosul, señaló que el mercado se ha movido hacia proyectos de usos mixtos y más urbanos, siendo estos los de mayor demanda. Mientras que en los niveles socioeconómicos medio y bajo, la preferencia está en soluciones verticales.

En 2018 la vivienda vertical representó el 55% del total de unidades construidas y se espera que la tendencia aumente, indicó Rosales. Sin embargo, tal como ocurre a nivel global, la tendencia de vivir en zonas más céntricas es casi un sinónimo de apartamentos de tamaños pequeños, los que oscilan entre los 35 y 60 metros cuadrados.

Para Fernández la tendencia más importante del mercado residencial es el movimiento hacia proyectos verticales en áreas céntricas, "donde los vecinos puedan acceder a lugares de estudio y trabajo con facilidad, idealmente en combinación con áreas comerciales inmediatas que le brinden conveniencia".

En 2016 se inauguró AVIA en la zona 10, el que según Antonio Aycinena, director general del complejo, "se ha caracterizado por ser un lifestyle & business center". En la primera fase ofrecieron espacios comerciales y oficinas corporativas, luego abrió el Hyatt Centric y para 2021 se ampliará el área comercial y de oficinas, más 77 apartamentos.
Avia, dirigido a un segmento premium, contará con apartamentos desde 66 metros cuadrados hasta los 202 metros cuadrados, con precios que van desde US$165 mil.

Foto: Estrategia y Negocios

Para el primer trimestre de este año abrirá XPO1 a cargo de Urbop y para el segundo semestre de 2020 el proyecto QUO de Grupo Rosul, ambos en la zona 4 capitalina, que se considera una de las más atractivas en la actualidad para desarrollos inmobiliarios, junto con otros sectores como las zonas 12, 11 y 15. Otros proyectos como Nova Reformador, un edificio corporativo que estará listo en el primer semestre de 2020, surge en la zona 9, que experimentó un aumento de la oferta de edificios médicos. Aunque, el alto valor de los terrenos en esta área de la capital sigue siendo un freno.

Rosales apuntó que el desarrollo inmobiliario también gira en torno a la creación de ciudades intermedias, uno de estos casos es el Centro Gran Carchá, el cual fue inaugurado el año pasado en Alta Verapaz.

En cuanto a tecnología, los sistemas BIM (Building Information Modeling) son una de las apuestas del sector, junto con los equipos inteligentes para el control de parqueos y sistemas, concluyó Fernández.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE